Emocionante cierre del curso “Enfermería en Salud de la Comunidad II”

Septiembre 30, 2019

Entre alegría y agradecimientos, el pasado 26 de septiembre nuestros estudiantes dieron por finalizado su curso de pregrado Enfermería en Salud de la Comunidad II, dictado con la metodología de Aprendizaje – Servicio (A + S). En esta sección el equipo docente estuvo confirmado por Marcela González Agüero, Loretto Fuentealba Alvarado y Marcela Urrutia Egaña.

Durante ocho semanas, realizaron intervenciones educativas a vecinos de Estación Central, Renca y El Bosque, donde, en conjunto, identificaron una problemática a resolver. Así, nuestros alumnos profundizaron sus conocimientos en la salud comunitaria y desarrollaron sus habilidades en la aplicación del modelo de enfermería Comunidad Participante.

“Un sincero agradecimiento a las comunidades por haber participado activamente en la formación de nuestros estudiantes. Sin su participación, su colaboración y su alegría sería imposible llevar a cabo este cierre y todo el aprendizaje logrado por nuestros estudiantes”, destacó Silvia Barrios, directora de Pregrado de la Escuela de Enfermería UC.

Mediante videos y representaciones, mostraron cómo fue el desarrollo de su trabajo, los temas abordados, las dinámicas utilizadas y los logros conseguidos estas semanas. “Quisiéramos que estos aprendizajes que obtuvieron, los integren en las diferentes áreas del ejercicio profesional en el que se van a desempeñar, que recuerden que el cuidado de enfermería siempre debe estar centrado en las personas y que también los transforma a ustedes, como educadores”, enfatizó Marcela Urrutia, docente de la Escuela de Enfermería UC.

En la jornada de cierre, nuestros alumnos tuvieron la posibilidad de compartir por última vez con las comunidades, quienes estaban muy contentos y agradecidos por la labor realizada. “Darles las gracias por la cercanía que tuvieron con nosotros, por ayudarnos a tener conocimientos sobre la prevención de enfermedades que nos aquejan a nosotros como adulto mayor. Con esto podemos prevenir ciertas enfermedades y nos ayudará a sentirnos mejor […] Me parece maravilloso que la Universidad se abra a la comunidad y nos reciban acá…ahora podemos decir que nosotros también pasamos por la Universidad”, planteó Edelmira Riquelme, representante de El Bosque.

Este curso se trabaja junto al programa Puentes UC, quienes colaboran en la búsqueda de las comunidades en donde se trabajará.