Un aporte a la promoción de la Lactancia Materna

Septiembre 16, 2019

Un verdadero espacio de reflexión e intercambio de conocimientos se vivió en el curso Lactancia Materna como conducta promotora de la salud, realizado el pasado 13 de septiembre. Esta actividad se enmarca en la investigación interdisciplinaria La Lactancia Materna como conducta promotora de la salud: diseño y pilotaje de una intervención compleja para favorecer su instauración y mantenimiento. Programa Cuidados Respetuosos a través de una Intervención del Apoyo del Amamantamiento (CRIAA), a cargo de Camila Lucchini, docente de la Escuela de Enfermería UC, y Paulina Beca, instructor de la Escuela de Medicina y Directora del CESFAM Áncora San Alberto Hurtado, junto a un equipo de docentes y profesionales de ambas Escuelas.

“En general, la Lactancia Materna es un tema poco abordado en la formación de pregrado de los profesionales de la salud. Sin embrago, es un área de atención de salud dónde muchos de ellos participan. Por lo mismo, se hace necesaria la formación continua y periódica, que permite la actualización y el intercambio de experiencias”, manifestó Camila Lucchini.

Este curso aborda dicha temática desde una perspectiva promotora de la salud infantil y familiar, profundizando en los aspectos fisiológicos más importantes para el fomento de esta práctica y en aquellos elementos necesarios para realizar un acompañamiento significativo de la madre y su familia en el proceso de amamantamiento.

“La formación es fundamental para brindar un cuidado basado en la evidencia, actualizado y a la vez centrado en las necesidades y valores particulares de cada familia. Además, la educación continua brinda la oportunidad de compartir experiencias y clarificar conceptos, que permiten unificar los conocimientos y así brindar un cuidado coherente y consistente”, puntualizó Camila.

En esta actividad participaron distintos profesionales de la salud, como enfermeras, matronas, nutricionistas y médicos, vinculados al área del amamantamiento materno, crecimiento y desarrollo infantil. “Han estado muy motivados y se ha dado un ambiente de acogida que ha permitido que puedan compartir sus experiencias e ir aclarando sus dudas”, destacó Camila.

Para el desarrollo de este curso se contemplan dos versiones, con diez alumnos en cada una de ellas, para así potenciar el trabajo en equipo y enriquecer la discusión.