¿Cómo enfrentar la muerte?

Septiembre 11, 2019

Muchas veces, la muerte no es un tema habitual de conversación. Es más, ronda mucho miedo, misterio e incertidumbre en torno a ella.

Destinado entregar pautas para saber cómo enfrentarla, el pasado 04 de septiembre se realizó el lanzamiento oficial del libro El fin viviente, donde nuestra investigadora y directora de Extensión y Educación Continua, Patricia Masalán es una de las autoras, junto a Judith P. Hereford y la Dra. Cristina Yánez C.

Este libro se realizó con el Centro de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, por lo que su lanzamiento fue en la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de dicho país en la ciudad de Quito. Mediante videoconferencia desde Chile, Patricia Masalán compartió con los presentes sus vivencias en torno a este tema y qué la motivó a ser parte de este proyecto como, asimismo, los agradecimientos a la Dra. Enf. Cristina Yánez por haberla invitado a ser parte de este hermoso proyecto.

“La vida se encargó de enfrentarme a la muerte cara a cara en cuatro situaciones que me marcaron. Dos de ellas son las que comparto en este libro: una muerte anunciada y la otra, una muerte súbita. En ambos casos, toda la vida toma un curso diferente. Todo cambia: cambia la percepción del tiempo, cambia la percepción de la vida y de repente, uno se encuentra frente a una realidad desconocida”, reconoció Patricia Masalán.

Así, esta publicación busca, mediante distintas situaciones propuestas por los autores, explicar por qué ocurren ciertas cosas cuando la muerte se acerca, qué deberíamos hacer y qué evitar.

“Con la experiencia de muerte inmediata, el familiar queda absolutamente expuesto a todo lo que lo rodea. En ese contexto, se empieza a vivir la vida en una dimensión diferente. Mientras el mundo gira, uno va girando con él, pero sin conciencia; la vida pasa, los hechos pasan y te quedas pegada en una situación anterior. El llorar, el expresar los sentimientos y contar con personas cercanas que escuchen y, sobre todo, tener Fe en que existe otra dimensión en que todas las almas nos vamos encontrar, una vida eterna, es lo que da la fortaleza para enfrentar una muerte de ese tipo”, destacó Patricia Masalán.

}

En este libro se incluyen cuidados de enfermería centrados en la familia y en situaciones de la vida cotidiana, además de procesos fisiológicos del cuerpo humano, los que contribuirán a que las personas enfrenten la muerte de mejor manera.

“Espero sinceramente que este libro pueda ayudar a tomar las mejores decisiones sobre los aspectos de cuidado de enfermería que debemos tener con las personas en el proceso de morir y aporte también, al cuidado de los seres que acompañan a las personas en este paso”, finalizó.