Docente capacita a Líderes Pares en VIH

Septiembre 2, 2019

La epidemia del VIH ha experimentado un aumento significativo en Chile los últimos años, por lo que es necesario realizar acciones concretas para una contención efectiva. Por esto, durante quince horas, se capacitaron a veintidós alumnos de la UC para ser Líderes Pares (POL) en VIH.

Esta iniciativa surge a raíz del proyecto Interdisciplinario VRI 2019 titulado Una intervención de opinión de líderes pares (POL) en VIH, con estudiantes universitarios en Chile: un estudio de factibilidad y aceptabilidad, donde nuestra docente la Dra. Lisette Irarrázabal es la investigadora principal.

Así, durante cuatro sesiones, se capacitaron a alumnos de Enfermería, College, Ciencias Naturales y Matemática, Kinesiología, Medicina, química y Farmacia, Odontología y Pedagogía en Matemática de nuestra universidad. “La experiencia superó todas mis expectativas. Se armó un grupo muy bacán, ya que todos estábamos ahí de manera voluntaria. El equipo que nos capacitó llevaba mucho tiempo trabajando en este tema y la manera en que se desarrolló todo fue muy didáctico e interesante. Existieron momentos de risa y otros de mucha reflexión, donde pudimos limpiar nuestra mente de todo el estigma social que significa vivir con VIH (+)”, enfatizó Macarena Arce, alumna de la Escuela de Enfermería UC.

Nuestra docente Dra. Lisette Irarrázabal estuvo a cargo de las intervenciones, junto a Yoshiaky Yamasaky, director del World Health Care Infrastructure en Philadelphia, Estados Unidos, y Omar Martínez, profesor asistente de la Universidad de Temple.“Me sorprendieron muchas de las normas sociales identificadas en las sesiones que son necesarias abordar en la prevención de VIH, como la culpa. Los estudiantes POL nos confirmaron la necesidad de esta iniciativa, donde ellos manifestaban que sus contactos mostraban gran interés en el tema porque era un par quien les hablaba y podía hacerle preguntas específicas sobre el VIH, preguntas que no le harían a sus padres u otros adultos”, destacó la Dra. Lisette Irarrázabal.

Y todo un éxito resultaron estas intervenciones, pues un 54,5% de los participantes quisieron hacerse el test luego de las sesiones. “Me quedo con una sensación muy satisfactoria respecto a cómo resulto la capacitación y con la claridad de que esto es solo el comienzo. Hay que difundir esta intervención para que se formen más pares líderes de opinión popular”, confesó la Dra. Lisette.

“Pudimos compartir nuestras experiencias con nuestros compañeros y fue súper chocante porque descubrimos que nuestros propios amigos están súper desinformados acerca del tema. Fue ahí cuando le tomé el peso al rol de POL y entendí que en verdad la labor comienza ahora, cuando podamos conversar con nuestros amigos en un ambiente mucho más cómodo”, agregó Macarena.

Docente capacita a Líderes Pares en VIH 1

Docente capacita a Líderes Pares en VIH 2