La compasión: una herramienta de transformación personal y social

Agosto 28, 2019

Frente a un masivo público, se realizó el seminario internacional La Compasión como Eje de Transformación Personal y Social, el pasado 26 de agosto en dependencias de la Casa Central de la UC.

Esta actividad fue organizada en forma interdisciplinaria por los docentes de la Facultad de Medicina UC y Ciencias de la Salud UC, la Dr. Paula Bedregal de Medicina UC, María Teresa Valenzuela de la Escuela de Enfermería UC y Patricia Basualto, de la Escuela Kinesiología UC.

El objetivo fue reflexionar y explorar la compasión desde una perspectiva conceptual, científica y experiencial. “El acto de sentir compasión hacia un paciente es algo que todas las personas que estamos cerca de los enfermos deberíamos poder hacer. Es un trabajo muy importante que todos deberíamos realizar. Si podemos transferir el conocimiento de esta jornada a los equipos de salud será de gran utilidad”, destacó el Dr. Rafael Torres, director de la Escuela de Medicina UC.

Este seminario tuvo una alta convocatoria de inicio a fin, donde participaron autoridades, docentes y alumnos de la Facultad de Medicina UC, además de público en general interesados en reflexionar sobre este tema. Para comenzar, la Dra. Paula Bedregal, MPH, PhD. Profesora Asociada de la Escuela de Medicina UC y coordinadora de la Unidad de Medicina y salud integrativa UC, expuso sobre El valor y la práctica de la compasión en el ámbito de la salud, donde explicó por qué resulta necesario y relevante dialogar en torno a este tema. “Para mí es un gusto compartir abiertamente este tema de la compasión, tanto dentro de la misma Facultad, como al público en general. Esto del tema de la compasión no solo involucra a los profesionales de la salud, sino que es vital para la construcción de una mejor sociedad”, puntualizó la Dra. Paula Bedregal.

En seguida, el Dr. Gonzalo Brito, Psicólogo, PhD; experto en mindfulness y en psicoterapia basada en la compasión y Director del Programa Internacional de Formación de Instructores del Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (CCT) de la Universidad de Stanford, ahondó en el cultivo de la compasión, como un proceso integrado que involucra la mente, el cuerpo y el espíritu del ser humano, además de múltiples formas de entrenarla desde una perspectiva personal.

Además, hubo una videoconferencia desde Canadá, con Thupten Jinpa, Académico tibetano, traductor principal del Dalai Lama y autor del programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión. Para finalizar se realizó una mesa redonda, donde los expositores reflexionaron y discutieron sobre la compasión como una herramienta de transformación personal y social.

Destacar la participación del Dr. Gonzalo Brito, quien en forma generosa impulso el desarrollo de esta Jornada.

Educando sobre el masaje infantil

Dra. Paula Bedregal y Dr. Gonzalo Brito

Ver galería de imágenes aquí