María Jesús Figueroa: enfermería con vocación de servicio

Julio 19, 2019

Prácticamente, toda su vida se ha dedicado a ayudar a los demás. Durante su carrera universitaria ha participado y liderado diversos voluntariados, llegando a África con su afán de construir un mundo mejor, Por esto, María Jesús Figueroa, estudiante de la Escuela de Enfermería UC, fue distinguida como una de las 27 Jóvenes Líderes UC 2019 de la revista Vive la UC, donde se busca reconocer a aquellos alumnos de la universidad que hicieron noticia el 2018 por su liderazgo y compromiso con Chile.

“Haber sido destacada es un orgullo, y me reafirma que los proyectos en que he invertido mi tiempo durante mi período universitario son de gran importancia, no sólo para mí, sino que como Universidad lo ven así. Como universitarios nos estamos preparando para salir a hacer un aporte a la sociedad, y creo que no debemos esperar a egresar para comenzar a trabajar por los cambios que queremos ver en el mundo”, destacó María Jesús Figueroa.

Todo comenzó el 2013, con su participación en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro. Años más tarde se integró al voluntariado Capilla País, de la Dirección de Pastoral UC. En el 2017, demostró sus dotes de liderazgo como jefa general, siendo la coordinadora de la construcción de cincuenta capillas en zonas urbanas de todo el país. Para su visita a Chile, le regaló al Papa Francisco, junto a otro voluntario, la maqueta de todas las capillas construidas.

En el 2018, emprendió viaje rumbo a Kenia, para ser parte de Maisha, una fundación creada por alumnas de nuestra Escuela, destinada a apoyar a jóvenes embarazadas en contextos de vulnerabilidad. En los ocho meses que estuvo allí, realizó clases a menores en la escuela mixta St. Joseph. Mediante el Programa de Sexualidad y Afectividad TeenStar, pudo relevar la importancia de la prevención. Además, hicieron alianza con la comunidad KICA (Kibera Creative Arts), con el objetivo de empoderar a la comunidad a través del arte.

“Creo que los distintos proyectos en que he trabajado son muy diversos, pero todos tienen en común el concepto de justicia, en el sentido de dar gratis lo que gratis se me dio. La educación, el derecho a la vida y a la salud, espacios de desarrollo espiritual, emocional y social, vivir un embarazo en condiciones dignas, son todos conceptos que ayudan día a día a que el mundo sea un lugar más justo y digno”, confesó María Jesús.