Nuestra estudiante es elegida dentro de los Jóvenes Líderes UC 2019

Julio 10, 2019

Todos los años, la comunidad UC propone a aquellos estudiantes que marcaron pauta en diversos ámbitos de desarrollo estudiantil, como pastoral, acción social, inclusión, alto rendimiento, representación estudiantil, entre otros. Luego de un proceso de selección en el que participaron distintos actores, se definen a los alumnos que se incluyen en la Edición Especial Jóvenes Líderes UC, de la revista Vive la UC. Dentro de los 27 jóvenes que destacaron durante el 2018 por su liderazgo y compromiso con Chile, nuestra alumna María Jesús Figueroa fue una de las seleccionadas.

María Jesús Figueroa: espíritu de servicio más allá de las fronteras

Con una fuerte raigambre católica, esta joven participó en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro 2013 y años después se integró al voluntariado Capilla País, de la Dirección de Pastoral UC, donde fue jefa general el 2017. Allí coordinó la construcción de 50 capillas en todo Chile y durante la visita del Papa Francisco a Chile –enero 2018– ella y otro integrante de Capilla País entregaron al Pontífice la maqueta de las capillas construidas.

“Me acordé de cada persona de esas capillas y de lo felices que estaban de que su capilla fuera parte de este regalo”, cuenta. Ese mismo año, María Jesús viajó a Kenya, como parte de Maisha, fundación chilena creada en 2016 por alumnas de Enfermería UC, que apoya a jóvenes embarazadas, relevando también la educación como clave de la prevención. Realizaron clases en una escuela mixta con chicos (as) de primaria, a quienes les interesó aprender de sí mismos en el ámbito físico, espiritual, psicológico y afectivo. Asimismo, hicieron alianza con una fundación kenyana, cuyo fin es empoderar a la comunidad a través del arte. “Entrenamos a 14 jóvenes para que fueran los nuevos monitores del programa de educación sexual, y así en 2019 retomaran el programa en tres nuevos colegios (…) Eso demostraba a los más pequeños que sí es posible hacer cosas importantes y que pueden tener sus propios sueños si trabajan por ello”.

Puedes leer la historia de los 27 jóvenes destacados aquí.

Información periodística: Vive la UC