Inicio Académicos Comité de integración docente asistencial Integración docente asistencial de Enfermería UC

Integración docente asistencial de Enfermería UC

La Integración Docente Asistencial de la Enfermería UC es entendida como un sistema de cooperación mutua entre enfermeras de asistenciales de la Red de Salud UC y profesoras de la Escuela de Enfermería, que tiene como meta integrar a enfermeras docentes y clínicas, mediante actividades y procesos de interés mutuo y crear las condiciones para que se desarrolle una sinergia que beneficie la docencia, asistencia, investigación y extensión y permita desarrollar modelos de atención innovadores y coherentes con la formación profesional y la excelencia clínica.

Para facilitar la integración se crea el Comité de Integración Docente Asistencial de Enfermería de la Universidad Católica (CIDAE-UC), que es el organismo encargado de facilitar, promover y articular acciones que favorezcan el aprendizaje e incremento de habilidades del alumno de enfermería y que propicien el desarrollo de las enfermeras asistenciales en un nivel de excelencia, que beneficie a la asistencia y a la docencia.

Integrantes del CIDAE-UC

• La Coordinadora Docente Asistencial, profesora de categoría adjunta de la Escuela de Enfermería, quien lo preside.
  • Dos profesoras de categoría ordinaria de la Escuela de Enfermería, actualmente la directora de la Escuela y la directora de Postgrado.
  • Cuatro Jefes de Enfermería de la Red de Salud UC, el subdirector de enfermería del Hospital Clínico, las enfermeras jefes de las Clínicas UC y Clínica San Carlos y la enfermera jefe de servicios clínicos del Hospital UC.
  • Cuatro Enfermeras Coordinadoras de la Red de Salud UC, la coordinadora de la Red Ambulatoria UC, la coordinadora del Centro Médico San Joaquín, la coordinadora de las Unidades de Toma de Muestras y la coordinadora del Centro de Cáncer Nuestra Señora de la Esperanza.

Funciones del CIDAE-UC

• Desarrollar un sistema de coordinación de enfermería entre los campos clínicos de la Red de Salud UC y la Escuela de Enfermería UC.
  • Facilitar el desarrollo de la docencia clínica de enfermería en los campos hospitalarios y ambulatorios de la Red de Salud.
  • Responder a las necesidades de los campos clínicos para mantener su acreditación nacional y/o internacional, en lo relacionado con prácticas de alumnos.
  • Coordinar programas de pasantías de profesionales y alumnos de la institución y fuera de ella, por los campos clínicos de la red de salud.
  • Propiciar oportunidades de desarrollo profesional para enfermeras de la red de salud UC.
  • Coordinar y promover el nombramiento de profesores adjuntos para enfermeras de los campos clínicos.
  • Promover y proponer sistemas de reconocimiento de expertizaje y desempeño profesional de enfermeras de trayectoria clínica meritoria.
  • Impulsar proyectos de desarrollo clínico y de investigación generada en la práctica de enfermería.
  • Fomentar el desarrollo de actividades de extensión conjuntas de enfermeras clínicas y docentes de la escuela.
  • Impulsar las publicaciones de estudios generados en la práctica por enfermeras clínicas y docentes.
  • Difundir los logros y beneficios de integración trabajados por el comité de integración docente asistencial en enfermería.