facebooktwitteryoutubelinkedinflickr logo web ig logo web

Inicio Extensión Diplomados

Diplomados Lectivos

Metodologías Cualitativas para la Investigación en Salud

Este diplomado entrega herramientas de investigación cualitativa aplicada, para responder interrogantes de problemas relacionados con experiencias de las personas respecto a su salud.

DESCRIPCIÓN

La investigación cualitativa es un método de investigación riguroso y sistemático, que se enmarca en un paradigma propio de comprensión de la realidad y que se define en etapas relevantes a ser consideradas. La capacidad y la necesidad de interrogar la realidad, debe verse reflejada en una pregunta de investigación, que para ser respondida debe abordarse con un diseño metodológico acorde a su naturaleza.

Para la investigación en salud, y especialmente en enfermería, el desarrollo de proyectos de investigación con diseños cualitativos, permite dar respuesta a interrogantes propias de la disciplina, desde una perspectiva que genera nuevo conocimiento comprensivo para contribuir a mejorar la práctica clínica.

Este diplomado tiene como propósito desarrollar habilidades cognitivas, procedimentales y éticas sobre la construcción de conocimiento comprensivo en salud, mediante métodos de investigación cualitativa que permiten profundizar sobre las experiencias vividas por los usuarios, familias y profesionales involucrados en las prestaciones de salud. Este saber ayuda a integrar la perspectiva de los actores al saber científico, y de esta manera, potencia la calidad de la atención.

El diplomado permite analizar críticamente el paradigma de investigación cualitativa y los métodos más frecuentemente aplicados para la investigación de fenómenos de enfermería y salud. Los participantes adquirirán habilidades para la formulación y desarrollo de un proyecto de investigación cualitativo, aplicando la fenomenología como método de investigación. Husserl, desarrolló este método de investigación que consiste en el estudio de la experiencia humana, tal como se revela a la conciencia libre de presuposiciones, considerando solo el acto mismo de su esencia más pura. Dado lo anterior, la fenomenología, busca develar la experiencia vivida de las personas en relación a un determinado fenómeno de manera de comprender su perspectiva particular de dicha experiencia.

Este programa se encuentra formado por los cursos "Metodología de Investigación Cualitativa (ENF4110)" e "Investigación Fenomenológica en Salud (ENO4020)", ambos pertenecientes al programa de Magíster de la Escuela de Enfermería UC.

Dado lo anterior, aquellos alumnos que una vez finalizados y aprobados los cursos de este Diplomado deseen proseguir con los estudios del Magíster en Enfermería, que dicta esta Unidad Académica, les serán convalidados en su totalidad como parte del programa de postgrado.

DIRIGIDO A

Enfermeras(os), enfermeras-matronas, matronas, kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos, y otros profesionales de la salud.

REQUISITOS DE INGRESO
  • Título profesional universitario o licenciatura en carreras del área de la salud.
  • Para un adecuado desarrollo del programa de diplomado, se sugiere manejo técnico del idioma Inglés, y manejo a nivel de usuario de programas computacionales y navegación por internet para realizar búsquedas bibliográficas.
JEFE DE PROGRAMA

María Soledad Rivera Martínez.
Doctora en Enfermería, Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. Magíster en Salud Pública, mención Epidemiología, Universidad de Chile. Enfermera UC. Profesora Asociada, Departamento Salud de la Mujer, Escuela de Enfermería UC.

Fechas: 8 de agosto al 25 de noviembre de 2017
Horario:

• Curso N°1: Metodología de investigación cualitativa - Viernes de 14:00 a 18:20 horas
  • Curso N°2: Investigación fenomenológica en salud - Jueves de 17:00 a 19:50 horas

Duración: 105 horas cronológicas, 20 créditos.
Lugar de realización: Escuela de Enfermería UC
Valor: $1.180.000