facebooktwitteryoutubelinkedinflickr logo web ig logo web

Inicio Extensión Diplomados

Cursos

Actualización Modelo de Cuidados Crónicos: Introducción a la Gestión de Casos en Atención Primaria

DESCRIPCIÓN:
Los equipos de atención primaria y secundaria que atienden personas con condiciones crónicas de salud (CC), del Servicio de Salud Sur Oriente, iniciaron el año 2011, un proceso de capacitación para mejorar el abordaje de la situación de las personas con CC, aplicando un modelo de atención que permitiera apoyarles de manera efectiva. En este sentido, se ha avanzado en la implementación del Modelo de Cuidados Crónicos de Edward Wagner (MCC), lo que además contribuye a los objetivos sanitarios del Plan Nacional de Salud 2012- 2020.

En este proceso han participado de los cursos: "Cuidados Crónicos Basados en Evidencia: Una Necesidad y un Desafío Clínico–Administrativo" (2011), "Equipos que se cuidan-Equipos fortalecidos" (2012) y "Rediseño del cuidado crónico en APS: hacia la toma de decisiones compartida" ofrecidos por la Escuela de Enfermería UC en su rol de Centro Colaborador OMS-OPS para en el área del Cuidado en Enfermedades No Transmisibles. Durante el año 2014 se profundizó en la toma de decisiones clínicas, uno de los elementos centrales del MCC, a través de Planes Consensuados, en busca de lograr interacciones más productivas con los usuarios y sus familias.

Para estos equipos se plantea en esta oportunidad un nuevo desafío, profundizar en una de las intervenciones posibles de aplicar en el Programa de Salud Cardiovascular en el marco del Modelo de Cuidados Crónicos, la Gestión de Casos. Esta metodología es una de las posibles de aplicar en el Programa de Salud Cardiovascular en población estratificada por riesgo. Para su aplicación programada y efectiva, es necesario que los equipos estén capacitados y entrenados.

Para el desarrollo de esta estrategia los profesionales participantes recibirán los contenidos teóricos necesarios y serán asesorados en la selección de pacientes en los cuales aplicarán esta metodología.

Desarrollaran una valoración amplia de cada caso, determinarán metas clínicas y de proceso, realizarán planes consensuados, activarán los recursos disponibles en el centro de salud, evaluarán los progresos del pacientes.

DURACIÓN: 24 horas cronológicas

ÁREA TEMÁTICA:

• Modelo de Cuidados Crónicos y Riesgo Cardiovascular
  • Perfiles de población
  • Gestión de casos como intervención
  • Perfil del gestor de caso

MODALIDAD: Semipresencial

RÉGIMEN: Semestral

VALOR POR PARTICIPANTE: $162.360

ID: 1226220

MÁS INFORMACIONES:
Dirección de Extensión
Fono: (56-2) 22354 5303 - 22354 5830

Nota: La Escuela de Enfermería, se reserva el derecho de cancelar la actividad si no se cumple con el mínimo de alumnos inscritos requerido.