facebooktwitteryoutubelinkedinflickr logo web ig logo web

Inicio Extensión Diplomados

Cursos

Fundamentos para la Aplicación del Modelo de Cuidados Crónicos por Equipos de Atención Primaria

DESCRIPCIÓN:

El propósito del curso es instalar las bases en los equipos participante, para que logren diseñar e implementar proyectos para mejorar la atención de pacientes en programa de salud cardiovascular, aplicando el Modelo de Cuidados Crónicos de Edward Wagner.
El curso está organizado para trabajar con equipos que están a cargo del Programa de Salud Cardiovascular de establecimientos de la red de atención promaria y secundaria y con distintos niveles en la toma de decisión clínico administrativa. Cada equipo participante estará conformado por entre 3 a 6 personas. El Modelo de Cuidados Crónicos (MCC) es un marco conceptual integrador para el abordaje sistemático de las enfermedades crónicas (EC), que incluye a los pacientes con sus familiares cuidadores, al sistema de salud y a las comunidades. Los beneficios de su aplicación están sustendados en evidencia científica.
El MCC contribuye a proveer cuidados oportunos, continuos, integrados e integrales para las personas con condiciones crónicas con el fin de prevenir y/o retardar complicaciones que menoscaben su calidad de vida.

DURACIÓN: 64 horas cronológicas presenciales/ 40 horas de tutoría

ÁREA TEMÁTICA:

• Situación de las ECNT en Chile y su impacto en el sistema de salud y en la calidad de vida de las personas.
  • ECNT: prevalencias y análisis desde la perspectiva de equidad en salud.
  • Modelo de Cuidados Crónicos de Wagner: revisión de sus elementos.
  • Evaluación de la Atención de Enfermedades Crónicas en los centros de salud: aplicación del EVAEC.
  • Aporte de las guías clínicas, protocolos de manejo de pacientes en el programa cardiovascular.
  • Principios y prácticas de la educación participativa de adultos.
  • Apoyo al Automanejo /Autocuidado de Personas con Enfermedades Crónicas y sus familiares cuidadores.
  • Estrategias Motivacionales para el Cambio de Conducta.
  • Decisiones Compartidas entre Profesionales y Usuarios.
  • El Telecuidado, una Herramienta de Apoyo al Paciente con Enfermedad Crónica.
  • Modelo de mejoramiento continuo: Formulación de un proyecto en cuidados de crónicos

MODALIDAD: Semipresencial

RÉGIMEN: Semestral

VALOR POR PARTICIPANTE: $539.500

ID: 1224997

MÁS INFORMACIONES:
Dirección de Extensión
Fono: (56-2) 22354 5303 - 22354 5830

Nota: La Escuela de Enfermería, se reserva el derecho de cancelar la actividad si no se cumple con el mínimo de alumnos inscritos requerido.