facebooktwitteryoutubelinkedinflickr logo web ig logo web

Inicio Extensión Diplomados

Cursos

Curso para Instructores del Programa de Capacitación en la Medición de la Presión Arterial

DESCRIPCIÓN: Las enfermedades cardiovasculares en constituyen la primera causa de muerte en Chile dentro de las enfermedades no transmisibles (Ministerio de Salud, 2011). Uno de los principales factores de riesgo reconocidos en la población es la Hipertensión Arterial ya que afecta a 1 de cada 6 adultos chilenos y que ha presentado un incremento significativo en lo en los últimos 20 años, las consecuencias asociadas a un manejo inadecuado de la enfermedad se asocian a daño orgánico que se ha relacionado años de vida perdido y discapacidad considerables . Desde este perspectiva uno de los objetivos ministeriales ha sido no solo procurar que las personas conozcan su condición, sino que accedan a tratamiento y logren un control adecuado (Ministerio de Salud, 2011).

La medición de la presión arterial es una técnica clave en el diagnóstico, control y seguimiento de la población con hipertensión arterial, por lo cual requiere que sea realizada de manera correcta y ajustada a la norma de manera que sus resultados puedan ser confiables y válidos para su interpretación. Es por esta razón que es fundamental realizar una certificación periódica de la realización de la técnica en los profesionales que atienden a la población hipertensa de manera de asegurar la más alta calidad y seguridad.

DURACIÓN: 16 horas cronológicas / 21 horas pedagógicas

ÁREA TEMÁTICA:

• Presentación de la Guía para el Instructor del Programa de Capacitación en la Medición de la presión arterial MINSAL
  • Factores de Riesgo cardiovascular en Chile
  • A,B,C de la Hipertensión Arterial
  • Aprendamos a tomar la presión arterial
  • Técnica Indirecta de medición de la Presión arterial
  • Precaución en la manipulación de Mercurio
  • Tipos de Esfigmomanómetros : Recomendaciones
  • Orientaciones para la pesquisa y referencia de personas hipertensas

MODALIDAD: Semipresencial (B-learning)

RÉGIMEN: Semestral

VALOR POR PARTICIPANTE: $360.000

ID: En tramite

MÁS INFORMACIONES:
Dirección de Extensión
Fono: (56-2) 22354 5303 - 22354 5830

Nota: La Escuela de Enfermería, se reserva el derecho de cancelar la actividad si no se cumple con el mínimo de alumnos inscritos requerido.