Instructores del Programa de Capacitación en la Medición de la Presión Arterial

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en Chile dentro de las enfermedades no transmisibles (Ministerio de Salud, 2011). Uno de los principales factores de riesgo reconocidos en la población es la Hipertensión Arterial ya que afecta a 1 de cada 6 adultos chilenos y que ha presentado un incremento significativo en lo en los últimos 20 años, las consecuencias asociadas a un manejo inadecuado de la enfermedad se asocian a daño orgánico que se ha relacionado años de vida perdido y discapacidad considerables . Desde este perspectiva uno de los objetivos ministeriales ha sido no solo procurar que las personas conozcan su condición, sino que accedan a tratamiento y logren un control adecuado (Ministerio de Salud, 2011).

La medición de la presión arterial es una técnica clave en el diagnóstico, control y seguimiento de la población con hipertensión arterial, por lo cual requiere que sea realizada de manera correcta y ajustada a la norma de manera que sus resultados puedan ser confiables y válidos para su interpretación. Es por esta razón que es fundamental realizar una certificación periódica de la realización de la técnica en los profesionales que atienden a la población hipertensa de manera de asegurar la más alta calidad y seguridad.

Nota: La Escuela de Enfermería, se reserva el derecho de cancelar la actividad si no se cumple con el mínimo de alumnos inscritos requerido.