Fundamento para la Aplicación del Modelo de Cuidados Crónicos por equipos de Atención Primaria

El curso es organizado por la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile,Centro Colaborador OMS/OPS para el “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”.

El propósito del curso es instalar las bases en los equipos participante, para que logren diseñar e implementar proyectos para mejorar la atención de pacientes en programa de salud cardiovascular, aplicando el Modelo de Cuidados Crónicos de Edward Wagner.

El curso está organizado para trabajar con equipos que están a cargo del Programa de Salud Cardiovascular de establecimientos de la red de atención primaria y secundaria y con distintos niveles en la toma de decisión clínico administrativa. Cada equipo participante estará conformado por entre 3 a 6 personas. El Modelo de Cuidados Crónicos (MCC) es un marco conceptual integrador para el abordaje sistemático de las enfermedades crónicas (EC), que incluye a los pacientes con sus familiares cuidadores, al sistema de salud y a las comunidades. Los beneficios de su aplicación están sustendados en evidencia científica.

El MCC contribuye a proveer cuidados oportunos, continuos, integrados e integrales para las personas con condiciones crónicas con el fin de prevenir y/o retardar complicaciones que menoscaben su calidad de vida.

Nota: La Escuela de Enfermería, se reserva el derecho de cancelar la actividad si no se cumple con el mínimo de alumnos inscritos requerido.