Estudio de Familia como Estrategia Clínica en Atención Primaria de la Salud

El Estudio de Familia es una estrategia de carácter clínico que permite hacer una caracterización y valoración avanzada de un grupo familiar en el contexto de la atención de salud.

La profundización planificada en el conocimiento de la familia es parte de un proceso fundamental para realizar intervenciones promocionales y preventivas, establecer diagnósticos, definir cursos de acción para el manejo y tratamiento de distintas condiciones de salud (y enfermedad), su rehabilitación o los cuidados paliativos asociados. Además, permite acceder rápidamente a la información del usuario, sus problemas de salud y su evolución, facilitando el acompañamiento a los mismos y puede mejorar la calidad de la atención, la educación permanente y la gestión de los centros de salud.

Por último, posibilita involucrar activamente a las personas en su cuidado dado que el enfoque familiar se centra en un modelo de relación colaborativo entre usuarios y profesionales poniéndolas en el centro del cuidado, en cuanto se destaca la experiencia individual y de la familia y sus necesidades particulares.

Lo anterior, hace necesario que los profesionales de salud se actualicen periódicamente, de manera de ofrecer una atención de salud integral e integrada en función de las necesidades percibidas por las personas/familias.

Nota: La Escuela de Enfermería se reserva el derecho de hacer modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor.

*Cupos limitados