Skip to content

Elementos conceptuales para el apoyo al automanejo en pacientes con condiciones crónicas

Elementos conceptuales para el apoyo al automanejo en pacientes con condiciones crónicas

Este curso tiene el propósito de contribuir al desarrollo de competencias en el apoyo al automanejo de personas con condiciones crónicas de salud, desde los modelos que explican el cambio de conducta y las competencias de apoyo al automanejo. El curso aportará a que los Técnicos de Nivel Superior de Enfermería puedan ejecutar un adecuado seguimiento y apoyo del automanejo en los pacientes.

Se desarrolla en el contexto de la colaboración de la Escuela de Enfermería UC con las actividades del Proyecto de Innovación Asistencial de la Facultad de Medicina UC que implementa el Modelo de atención en morbilidad crónica centrado en la persona y su familia en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, cuyo objetivo es prevenir y disminuir complicaciones en adultos con Enfermedades Crónicas no Transmisibles, y en consecuencia disminuir demanda asistencial en los niveles secundarios y terciarios de atención.

El modelo se caracteriza por estar centrado en la persona y su familia, con intervenciones que se encuentran enmarcadas en el Modelo de Salud Familiar, a lo que se le suman elementos del Modelo de Cuidados crónicos.

Dirigido a
Ver más keyboard_arrow_down

El curso está dirigido a Técnicos de Nivel Superior en Enfermería, involucrados en la atención de personas con Enfermedades No Transmisibles (ENT) en Atención Primaria, en establecimientos de la red de atención primaria de Servicios de Salud.

Objetivo de aprendizaje
Ver más keyboard_arrow_down

Al término del curso los estudiantes serán capaces de:

  1. Conocer los conceptos automanejo y apoyo al automanejo de condiciones crónicas de salud.
  2. Conocer modelos que explican el cambio de conducta en salud, en el contexto de la aplicación de estrategias de apoyo al automanejo.
  3. Conocer orientaciones técnicas para el desarrollo de estrategias de apoyo al automanejo en personas con condiciones crónicas de salud.
Modalidad
Ver más keyboard_arrow_down

Presencial. Las clases se realizarán mediante plataforma zoom debido a la contingencia.