Elementos básicos de la gestión de casos en personas con condiciones crónicas de salud

El desafío que representa el cuidado de personas con condiciones crónicas hace urgente la incorporación de estrategias innovadoras en la atención de salud como la Gestión de Casos (GC). De acuerdo a la Case Management Society of America1, la GC es un proceso colaborativo que evalúa, planifica, implementa, coordina, monitorea y evalúa opciones y servicios para satisfacer las necesidades de salud de un individuo, a través de la comunicación y los recursos disponibles para promover mejores resultados.

Al incorporar el rol de Gestor/a de Caso, se avanza en la organización de la atención de salud de acuerdo a las necesidades de las personas con condiciones crónicas de salud. La urgencia de avanzar en este sentido, está determinada por el escenario epidemiológico, que por un lado se caracteriza por la epidemia de las ENT, así como por los limitados/deficientes resultados alcanzados con el modelo actual de atención, con los consecuentes efectos en las personas y familias.

La GC es una metodología aplicable en el contexto de la organización de la atención a las personas, de acuerdo a modelos que utilizan la estratificación por riesgo de la población con multimorbilidad crónica. Para su aplicación programada y efectiva, es necesario que los equipos estén capacitados y entrenados y para ello, el primer paso es analizar sobre el concepto y el perfil profesional de la gestora de casos.

 

1 Case Management Society of America (CMSA) Standards of Practice for Case Management, 2016

Nota: La Escuela de Enfermería, se reserva el derecho de cancelar la actividad si no se cumple con el mínimo de alumnos inscritos requerido.