Un diálogo en torno a la formación de Doctorados en enfermería

Con el propósito de contribuir al desarrollo de un programa de doctorado en nuestra Escuela, el pasado 21 de agosto se realizó el Seminario Doctoral de la Escuela de Enfermería UC: Ampliando perspectivas

El objetivo fue dialogar en torno a las perspectivas y avances respecto a la formación de Doctorados en Latinoamérica. “Es muy importante realizar actividades en las que se conozcan distintas experiencias y se levante información sobre la mejor forma de generar un programa de Doctorado propio. Como Centro Colaborador de la OPS/OMS nos hemos comprometido con la generación de un programa que dé respuesta a la necesidad de este tipo de formación para la región”, destacó la Dra. Lilian Ferrer, Directora del Centro Colaborador OPS/ OMS de la Escuela de Enfermería UC, quien se centró en los aspectos centrales que debe poseer un programa de Doctorado en Chile.

La actividad comenzó con la presentación, vía videoconferencia, de la Dra. Silvia Cassiani, Asesora Regional de Enfermería y Técnicos en Salud / Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud Washington DC, USA, respecto a la Formación de Recurso Humano Avanzado en Enfermería

En nuestro país, este tipo de programas son escasos y a nivel latinoamericano, Brasil es uno de los países que tiene mayor desarrollo en el área, siendo la Universidad de Sao Paulo la cuenta con uno de los programas más antiguos y reconocido por su alta productividad científica, tanto de sus docentes como de sus exalumnos.

Por esto, el seminario contó con la presentación de la Dra. Silvia Regina Secoli, Professora Associada do Departamento de Enfermagem Médico-Cirúrgica da Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo (EEUSP), quien contextualizó respecto al desarrollo histórico que han tenido los programas de Doctorado en nuestra región. Además, la Dra. Maria Rita Bertolozzi, Professora Titular Departamento do Enfermagen em Saúde Coletiva. Universidade de São Paulo (USP) de la Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto (EERP), ahondó en la experiencia de dicha universidad en la formación de esta área.

En la oportunidad se entregaron los certificados DINTER, el que, gracias a la colaboración entre la UC y la Universidad de Sao Paulo, permitió la formación de nueve enfermeras chilenas con grado de doctor en Brasil. “Instancias como estas fomentan la internacionalización de nuestra unidad académica y ayudan a generar una cultura donde esta formación empiece a tomar relevancia dentro de nuestra Escuela, considerando que necesitamos tener profesionales formados en la investigación que, posteriormente, pueden apoyar la productividad científica dentro de nuestra disciplina”, manifestó la Dra. Lilian Ferrer.

seminario doctoral eeuc grupo web