Representantes de CARICOM nos visitan

Con la intención de promover buenas prácticas y potenciar los lazos, una delegación de CARICOM (Caribbean Community) visitaron nuestra Escuela. El objetivo de esta reunión fue incentivar el intercambio entre dicha institución y nuestro país, además de buscar posibles áreas de trabajo en conjunto, para así fortalecer el rol de enfermería en el abordaje de las Enfermedades no Transmisibles (ENT).

En la oportunidad, fueron recibidos por María Isabel Catoni, directora de la Escuela de Enfermería UC, junto a María Cecilia Arechabala, directora de Postgrado de la Escuela de Enfermería UC. Las presentaciones estuvieron a cargo de Silvia Barrios, directora de Pregrado de la Escuela de Enfermería UC y de nuestras docentes Claudia Bustamante, Claudia Alcayaga y Francisca Márquez. En el encuentro, también, estuvo presente Carolina Neira, enfermera del Departamento de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y representantes de OPS –Chile.

En la reunión se mostró la experiencia de nuestra Escuela como Centro Colaborador OPS/OMS en el desarrollo de servicios de salud y en el trabajo de la enfermería en el manejo de las ENT. De la misma forma, se mostraron los avances para la incorporación del cuidado crónico en la malla de enfermería de nuestra Escuela y la iniciativa de la Enfermería de Práctica avanzada en el área oncológica. Finalmente, se ahondó en los avances de la investigación en el área de cuidado crónica y en la colaboración que existe con el proyecto Centro de Innovación en Salud de la Facultad de Medicina UC.

“Este tipo de encuentros son relevantes porque le da visibilidad al trabajo realizado a la fecha y ofrece la oportunidad de proyectar nuestros avances en otros ámbitos fuera de nuestro país, que es otro de los compromisos que tenemos como Centro Colaborador de la OPS/OMS”, destacó Claudia Bustamante, docente de la Escuela de Enfermería UC.

La delegación de CARICOM estuvo compuesta por Nester Edwards, enfermera jefa del Cuerpo Regional de Enfermería de Granada, la Dra. Shana Cyr-Philbert, autoridad regional del Ministerio de Salud de Santa Lucía, Yolanda Alcindor, enfermera representante de la Asociación de Enfermeros de Santa Lucía y Nicole Foster, abogada del Programa Subregional del Caribe (SPC), quienes estuvieron en nuestro país participando en el Foro Iniciativa HEARTS, organizado por OPS Chile.

reunion delegacion caricom trabajo grupal web