Un diálogo necesario para la prevención de VIH

En Chile, la epidemia del VIH ha sufrido un cambio exponencial el último tiempo. Por lo mismo, es necesario realizar acciones concretas para una contención efectiva.

Así, el pasado 13 de agosto se realizó el seminario Actualización en Prevención de VIH, actividad que surge para difundir el proyecto interdisciplinario VRI 2019 titulado Una intervención de opinión de líderes pares (POL) en VIH, con estudiantes universitarios en Chile: un estudio de factibilidad y aceptabilidad, a cargo de la Dra. Lisette Irarrázabal, investigadora y docente de la Escuela de Enfermería UC.

Para comenzar, María Elena Ceballo, infectóloga del Hospital Clínico UC CHRISTUS, expuso sobre la profilaxis de pre exposición (PREP). En seguida, Edith Ortiz, del departamento de prevención y control de VIH SIDA e ITS MINSAL, ahondó en la prevención en VIH combinada. Para finalizar, Yoshiaky Yamasaky, director del World Health Care Infrastructure en Philadelphia, Estados Unidos, contó cómo ha sido la experiencia del centro trabajando con en Intervención de Lideres Pares en Prevención de VIH (POL).

“Me complace ver en este seminario actores tan reconocidos y relevantes tanto a nivel nacional como internacional, unidos en este espacio para informar a la comunidad que se está haciendo en prevención de VIH y también abiertos a conocer nuevas iniciativas para responder a la necesidad de nuestra población chilena”, destacó Lisette.

Para finalizar, los asistentes pudieron plantar sus inquietudes y reflexiones a los expositores.
Pueder leer el artículo que El Mercurio realizó a raíz de este proyecto aquí.

seminario actualizacion prevencion vih grupal web