Estrechando vínculos: Docentes de Ecuador visitan la Escuela de Enfermería UC

Con la misión de conocer nuestra experiencia y potenciar lazos, es que profesoras de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador recorrieron la Escuela de Enfermería UC. Con este primer acercamiento, pudieron conocer las principales características y lineamientos de nuestras áreas académicas y de investigación, especialmente las fortalezas del programa de pregrado. “Hay ciertos rasgos culturales que nos unen. Somos diferentes, desiguales y desconectados. Necesitamos fortalecer a América Latina, necesitamos empezar a unirnos para cortar brechas. En nuestro país necesitamos experiencias para no caer en los mismos errores y, a su vez, potencializar lo que ya se tiene”, declaró la Ángelza Yanez, docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. “Se abre una puerta para desarrollarnos más como Escuela en áreas que tal vez ellos nos podrían aportar desde su perspectiva de salud, que es muy distinta a la chilena. Por ejemplo, en lo comunitario: en Ecuador hay más de veinte etnias presentes, cada una con sus cosmovisión y manera de vivir, por lo que debe ser complicado implementar un programa allá”, sostuvo Carolina Navarrete, Coordinadora de Asuntos Internacionales.

En dicho país recién están comenzando con el proceso de acreditación académica, por lo que su visita fue muy provechosa para ver cómo es nuestra realidad. “Buscamos determinar qué experiencia tienen acá en la Escuela, con el fin de nosotros, en nuestro medio, poder ser eficaces y eficientes en cuanto al proceso de acreditación y, sobre todo, tener un fin adecuado para nuestra carrera”, manifestó Ángela Yanez, agregando que actualmente se encuentran en la fase de autoevaluación.

Igualmente, buscan internacionalizar la carrera de Enfermería, mediante el intercambio de docentes a universidades latinoamericanas. “Queríamos conocer las experiencias que tienen aquí para hacer las cosas bien. Nuestro proyecto a largo plazo es poder acreditar nuestra carrera internacionalmente”, sostuvo María del Cisne Díaz, Coordinadora de la carrera de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. De esta forma, en una segunda etapa, pretenden comenzar un programa de intercambio estudiantil, para que sus alumnos vivan en primera persona las realidades de otros países de la región.

La internacionalización es muy importante en este momento, es una de las líneas principales de la Universidad y de la Escuela. Y con toda razón, pues permite el desarrollo de las instituciones y en concreto, de los alumnos (pre y posgrado), de los profesores, administrativos.