Covid-19: ¿Cómo abordar el regreso seguro a las aulas desde la perspectiva de la salud mental?

Logo de organización colegial de enfermería

Frente a la pandemia de Covid-19 que se vive en el mundo, expertos y autoridades han hecho hincapié en los riesgos y en las precauciones que debemos tomar para evitar contagios. La mayoría de las acciones han sido desde la mirada de la salud física, pero ¿qué pasa con el bienestar emocional y mental?

Con la idea de reflexionar y abrir el diálogo respecto a este tema, el pasado 10 de junio se realizó el Webinar Regreso seguro en las aulas desde la perspectiva de salud mental, organizado por la Red Colombiana de Enfermería.

En esta oportunidad, nuestra docente Dayann Martínez expuso sobre el Impacto en la salud colectiva de las comunidades educativas: La situación actual y el regreso a las aulas en contexto de Pandemia COVID-19, abordando desde la mirada de la salud colectiva las necesidades de los establecimientos educacionales y las persona que los conforman.

Durante su presentación, analizó la salud colectiva en contraposición a la salud pública, la epidemiología crítica en oposición a la epidemiología clásica y la determinación social de la salud como movimiento originado en América Latina, contraponiéndolo a los determinantes sociales de la salud.

“Todas las intervenciones que se realicen van a tener que ser contextualizadas a la realidad de cada colegio, por lo que todos los planes que salgan a nivel ministerial o gubernamental tienen que ser adaptados para poder identificar con mayor facilidad las vulnerabilidades y poder hacer propuestas de superación a estas limitaciones encontradas”, destacó Dayann Martínez.

La conferencia, además, contó con las presentaciones de Ramiro Ortegón, experto en maltrato infantil y violencia de la Universitat Autònoma de Barcelona, de Camilo Castiblanco, docente e investigador de la Escuela de Enfermería de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas Colombia (FUJNC) y de Juan Luis Castro, Senador de la República de Colombia.

Imagen de anuncio del webinar