Celebramos el día mundial de la Salud con presentaciones de expertos internacionales

Foto del logo del día mundial de la salud UC

Con el objetivo de celebrar el Día Mundial de la Salud 2020, la Escuela de Enfermería UC realizó una jornada virtual, el pasado 07 de abril. “Les envío un cordial saludo en el Día Mundial de la Salud, día tan significativo este año para el mundo, y en especial, para nuestra Facultad y para nuestra Escuela, por la epidemia de coronavirus que estamos viviendo. Este es un momento en el cual la generosidad, la entrega y vocación de servicio de todo el personal de salud, incluidos los estudiantes y quienes apoyan la gestión de los servicios de salud, estoy segura que están haciendo una diferencia”, manifestó Isabel Catoni, Directora de la Escuela de Enfermería UC.

En la instancia se dialogó y reflexionó sobre el rol, las proyecciones y la relevancia de la enfermería en el mundo, en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Para comenzar, Mario Cruz Oñarte, Representante de la OPS/OMS Chile, entregó y ahondó en el Reporte Mundial de la Situación de Enfermería. “Uno de los principios que se busca resaltar en la conmemoración del Día Mundial de la Salud de este año es valorar la contribución de las enfermeras y enfermeros en el mundo”, destacó Mario Cruz Oñarte.

En seguida, José Ramón Martínez, Profesor Titular de la Universidad de Alicante de España, dialogó sobre el rol de las enfermeras comunitarias frente a los nuevos desafíos de la sociedad; quien, además, planteó que esta pandemia va a marcar y cambiar de manera definitiva el devenir la manera en que actualmente vivimos.

Para finalizar, Erika Caballero, Representante del Consejo Internacional de Enfermería (ICN), abordó la situación de Enfermería en el mundo, el estado actual y las proyecciones futuras. “Esta pandemia y todo lo que ha pasado nos ha hecho valorar la salud como un valor, a destacar su real importancia. También, nos ha hecho ver la necesidad de contar con la familia y nuestros cercanos”, puntualizó Erika Caballero.

“Con esto, estamos todos aprendiendo. Yo creo que aprender a construir la enfermería del futuro es el principal desafío que hoy nos une a todos”, finalizó la Dra. Lilian Ferrer, Directora de Asuntos Internacionales de la Escuela de Enfermería UC.

En esta videoconferencia participaron autoridades, docentes, funcionarios y alumnos de nuestra Escuela.