Un aporte a la prevención del VIH

La epidemia del VIH ha sufrido un cambio significativo en Chile este último tiempo, por lo que es necesario realizar acciones concretas para una contención efectiva. En esta línea, distintos actores sociales se reunieron con autoridades de nuestra Escuela para dar a conocer el proyecto Interdisciplinario VRI 2019 titulado “Una intervención de opinión de líderes pares (POL) en VIH, con estudiantes universitarios en Chile: un estudio de factibilidad y aceptabilidad”, donde nuestra docente la Dra. Lisette Irarrázabal es la investigadora principal.

“Esta propuesta cobra real importancia considerando el alza de casos de personas viviendo con VIH actualmente en la población chilena. Por lo tanto, era necesario hacer algo para abordar el tema desde la investigación que proponga una estrategia efectiva de prevención en VIH para este grupo. Es así como surge la idea de enfocar esta investigación en VIH y en universitarios con una propuesta innovadora”, destacó Lisette.

Este proyecto se realiza junto a la organización World Health Care Infrastructure (WHCI) en Filadelfia, Estados Unidos, donde la Dra. Lisette Irarrázabal es miembro de la mesa directiva. De esta forma, nuestra investigadora ha podido observar la labor que dicha institución ejecuta con poblaciones latinas jóvenes en Estados Unidos. Este trabajo colaborativo inició el 2006, con la certificación que nuestra Escuela y WHCI realizaron en consejería para la prueba rápida en VIH en Chile, instancia en la que participaron actores de la sociedad civil, del Ministerio de Salud y académicos.

“Hoy día surge una nueva iniciativa innovadora para responder a la necesidad de la población chilena con un enfoque comunitario, identificando las normas sociales respecto al VIH en jóvenes universitarios que sabemos que son de interés para el Ministerio de Salud. Esperamos que este proyecto impulse un trabajo colaborativo con distintos actores comunitarios, tanto en la universidad, ONG, como en el ministerio en Chile”, reconoció Lisette.

proyecto vih lisette irarrazabal grupo investigarores web