Inicio Año 2018 Entretenido cierre del Curso "Enfermería en Salud de la Comunidad II”

Entretenido cierre del Curso "Enfermería en Salud de la Comunidad II”

Miércoles, 04 Julio 2018

cierre-enfermeria-de-la-comunidad-ii-alumnos-web

En una lúdica actividad se dio por finalizado el curso de pregrado Enfermería en Salud de la Comunidad II, dictado bajo la metodología Aprendizaje - Servicio.

El principal objetivo es que los alumnos implementen un programa educativo en diferentes comunidades y que aprendan a aplicar el modelo Comunidad como socio. El diagnóstico participativo de este modelo permite que, en conjunto con la comunidad, se determinen las necesidades que se abordarán en las seis sesiones que dura esta asignatura. De esta forma, conocen la estructura y el funcionamiento de un centro de salud de nivel primario de atención, desarrollan sus habilidades para trabajar en equipo y profundizan el rol de la enfermera en la comunidad.

En esta oportunidad se trabajó con un grupo de mujeres de El Bosque y Maipú, escogidas por el programa Puentes UC. "Este curso es muy gratificante porque vemos el desarrollo del alumno, quienes realmente tienen una actitud muy distinta al inicio que al final. Se van encantados y enamorados con la comunidad, terminan muy felices. Trabajan unidos y esa cohesión se nota, la comunidad lo percibe; quienes, al ser tratados con ese valor florecen. La comunidad se muestra muy respetuosa y agradecida de la educación que recibe. Se forman lazos y las mujeres de la comunidad, en este caso, salen muy empoderadas", destacó la Dra. Lisette Irarrázabal, docente de la Escuela de Enfermería UC y coordinadora de la asignatura.

En la actividad de cierre, los grupos tienen la oportunidad de mostrar lo aprendido y logrado estos meses, quienes agradecieron y destacaron la labor y vocación de servicio de nuestros estudiantes. "Fue una experiencia muy entretenida. Los temas muy interesantes, eran cosas que nosotras queríamos conocer. Nos sirvió porque despejamos muchos mitos respecto a la salud que teníamos. Los trataron de la mejor manera porque los entendimos muy bien. Los voy a extrañar mucho", reconoció María Teresa Pino, de El Bosque.

Este semestre participaron veinticuatro alumnos de nuestra Escuela, supervisados y guiados en todo momento por sus docentes.

cierre-enfermeria-de-la-comunidad-ii-grupó-alumnos-web

Ver galería de imágenes aquí