Inicio Año 2018 Fortaleciendo las habilidades a los tutores clínicos

Fortaleciendo las habilidades a los tutores clínicos

Miércoles, 03 Enero 2018

taller-retroalimentacion-1-enfermeria-uc-general

La enfermería es una labor principalmente práctica, por lo que muchas de las competencias necesarias se adquieren en el escenario clínico. De ahí radica la importancia de contar con docentes clínicos expertos en el área, que cuenten con las herramientas de docencia necesarias para poder guiar a los alumnos en su proceso de aprendizaje.

Así, todo un éxito resultó el Taller de Retroalimentación para el Aprendizaje, organizado por la Oficina de Educación en enfermería de la Escuela de Enfermería UC en conjunto con el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc), enfocado cien por ciento a enfermeras. "El hecho que fuera solo para enfermería le daba un tinte especial porque era acotado y con situaciones únicas y específicas que se viven en el campo clínico con los alumnos de enfermería", destacó Paola Carrasco, profesora de la Escuela de Enfermería UC.

El taller presencial buscó fortalecer y practicar habilidades necesarias para hacer retroalimentación y, así, perfeccionar las herramientas de los tutores clínicos que están a cargo de la formación de las nuevas generaciones de profesionales de enfermería. En este taller participaron tutores clínicos de los CESFAM de Puente Alto, junto a profesoras de la Escuela de Enfermería UC que llevan menos tiempo dedicadas a esta labor.

El taller consistió en actividades PCA grupales y en el trabajo de casos clínicos, que simulaban una situación relativamente habitual que ocurre en la práctica clínica, en la que tuvieron que poner en práctica la realización de un feedback de parte de las docentes.

"No siempre tienen las herramientas necesarias. Tienen las ganas, la voluntad y les gusta hacer docencia, pero formalmente no todos tienen una formación. Entonces, en la medida en que nosotros vayamos aportando distintos elementos, va a facilitar el trabajo y a permitir que el aprendizaje del alumno sea el centro de ese trabajo de docencia", puntualizó Paola Carrasco.

Este taller viene a complementar el primer curso online para tutores clínicos que realizó nuestra Escuela en agosto, donde se entregaron las primeras nociones formales de docencia clínica.

taller-retroalimentacion-1-enfermeria-uc-trabajo-grupal taller-retroalimentacion-1-enfermeria-uc-profesoras