Información sobre

Contacto

Inicio Año 2017 Destacando la trayectoria de la Dra. Nilda Peragallo

Noticias

Destacando la trayectoria de la Dra. Nilda Peragallo

PDF Imprimir Correo
Miércoles, 06 Diciembre 2017


3-ceremonia-grado-honorifico-dra-peragallo

Es reconocida nacional e internacionalmente en el área de la enfermería por sus investigaciones, carrera académica y esfuerzos por erradicar las disparidades de salud en las poblaciones minoritarias. Estamos hablando de la Dra. Nilda Peragallo Montano, quien fue distinguida en una emotiva ceremonia con el Grado Honorífico de Miembro Ilustre de la Facultad de Medicina UC, a proposición de la Escuela de Enfermería UC.

"Le agradezco su aporte colegial, su aporte al desarrollo de la disciplina, su labor docente y formativa con nuestros profesores y todas las actividades de investigación que se han hecho en conjunto", manifestó Ignacio Sánchez, rector de la UC. "Estamos muy contentos. Realmente es una alegría y un orgullo su nombramiento como Miembro Ilustre de la Facultad de Medicina", sostuvo María Isabel Catoni, directora de la Escuela de Enfermería UC.

Nena, como le dicen sus cercanos, es reconocida por sus conocimientos, vocación y compromiso con la profesión. Sus títulos y grados incluyen un bachillerato en Ciencias con mención en Enfermería en la Universidad de Chile. Realizó un Máster en Ciencias de la Enfermería en la Universidad de West Virginia y un Doctorado en Salud Pública en la Universidad de Texas. Sus investigaciones reafirman sus esfuerzos por mejorar la situación de las mujeres latinas en Estados Unidos, quienes presentan mayor precariedad y vulnerabilidad en dicho país, respecto de otros grupos. Actualmente es Decana de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

A la ceremonia asistieron autoridades, profesores, alumnos y familiares de la homenajeada. "No solamente destaca en la parte académica y profesional, sino que también porque es un ejemplo de persona. Nena ha sido mentora de muchos profesionales en el área de la salud, no solo en el área de la enfermería y matronería. También ha mentoreado a personas en el ámbito de la medicina, de la salud pública y la psicología, todas quienes hoy destacan su entrega y dedicación", recalcó la Dra. Lilian Ferrer, directora de Asuntos Internacionales de la Escuela de Enfermería UC.

La Dra. Peragallo inició su colaboración en nuestra Escuela en los años ochenta, con su aporte en la formación de nuestras primeras doctoras en Estados Unidos. Ha visto nuestro desarrollo, contribuyó en la implementación del Programa de Magíster y ha enriquecido múltiples investigaciones de la Escuela. "Les quiero dar las mayores gracias por este gran reconocimiento. Estoy muy orgullosa de haber sido reconocida esta manera y espero, por supuesto, que sigamos trabajando juntas", declaró.

En la emotiva ceremonia impartió una Clase Magistral sobre el Centro de Excelencia para Investigación de Disparidades en Salud, donde ahondó en su formación, en su implementación y en diversas estrategias exitosas que se han realizado para su desarrollo. El Centro fue creado durante su paso por la Escuela de Enfermería y Salud de la Universidad de Miami, donde fue decana y profesora.

2-ceremonia-grado-honorifico-dra-peragallo
De izquierda a derecha: Dr. Luis Ibáñez, Sra. María Isabel Catoni, Dra. Nilda Peragallo y Rector Ignacio Sánchez

Ver galería de fotos aquí

 

Mapa del sitio | ¿Cómo llegar?
2013 Pontificia Universidad Católica de Chile - Escuela de Enfermería - Teléfono: (56-2) 2354 5831 - (56-2) 2354 5833- Correo:
Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago