Inicio Año 2017 Escuela de Enfermería UC redefine sus áreas de investigación

areas investigacion arechabala
Sra. M. Cecilia Arechabala, Directora de Investigación,
Enfermería UC

En el año 2016, la Escuela de Enfermería UC comenzó un trabajo con el objetivo de actualizar su productividad científica, específicamente en el ámbito de la investigación, estableciendo como resultado de este proceso cuatro grandes áreas que incluyen todos los proyectos investigativos que se han generado desde el año 2011 a la fecha.

Así, la primera área, denominada Promoción de Salud, incorpora a todas las investigaciones que tienden a desarrollarse en personas sanas y enfermeras, con el objetivo de mantener su estado de salud. La segunda, Condiciones Crónicas de Salud, reúne a todos los proyectos orientados a mantener estabilizadas y compensadas a las personas con condiciones crónicas de salud. La tercera, Gestión de Sistemas y Servicios de Salud centrados en las personas, se refiere a los ambientes laborales y los modelos de atención. Por último, se definió el Proceso educativo y aprendizaje como cuarta área de investigación, enfocado a la formación profesional en salud, tanto de los estudiantes como de los profesionales.

De esta forma, todos los proyectos investigativos de la Escuela de Enfermería UC quedan alienados con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el 2020, además de los principales lineamientos de los Fondos Concursables de investigación en Chile.

"Nos da la posibilidad de agrupar nuestra investigación en áreas que nos permiten poder dar visibilidad a lo que hacemos y buscar socios estratégicos para hacer investigaciones interdisciplinarias e internacionales, de manera de ir incrementando el conocimiento en torno al cuidado de los usuarios, familias y comunidades", destaca María Cecilia Arechabala, Directora de Investigación de la Escuela de Enfermería UC.

En este proceso participaron miembros de la Comisión de Investigación y profesores de la Escuela de Enfermería UC, con el objeto de que esta clasificación representará fielmente la productividad científica de los académicos de la Escuela de Enfermería UC.

Ver Áreas de Investigación