Inicio Año 2017 Alumna participa en el U21 HSG Summer School

Miércoles, 09 Agosto 2017

enfermeria uc estudiante u21
Andrea Piña

Con una maleta cargada de expectativas y ganas de aprender, Andrea Piña, alumna de quinto año de la Escuela de Enfermería UC emprendió su viaje rumbo a Sudáfrica. ¿El objetivo? Participar en el 2017 Universitas 21 Health Sciences Summer School, desarrollado en Johannesburgo entre el 16 y el 28 de julio.

El tópico central de este año fue Global Health and the Social Determinants of Health (SDoH), orientado a educar a los participantes en torno a la salud global y los principales factores sociales que influyen en la planificación de la salud y la atención a la comunidad -tales como la vivienda, educación, migración o acceso a servicios de sanidad, por nombrar algunos- para así poder adaptarlo a su propio país y profesión. Los alumnos tuvieron la posibilidad de asistir a distintos servicios de salud públicos y privados. "Creo que como enfermeras y enfermeros tenemos un gran potencial en la toma de decisiones en Salud Pública y se hace fundamental integrar esta perspectiva de carácter integral, en la cual no sólo comprendemos la salud desde nuestra área, sino que como un trabajo en conjunto con otros profesionales de sectores como la economía, educación, medioambiente, sociología, entre otras", puntualizó Andrea Piña.

El Summer School se enfocó en que los participantes adquieran una visión más global de la salud, por lo que cada estudiante tuvo que exponer sobre el funcionamiento y los principales problemas que se presentan en el área de la salud en sus respectivos países. "En muchos casos, teniendo culturas totalmente diferentes, pudimos observar que nos enfrentábamos a desafíos similares. Esto reforzó aún más la perspectiva global de la salud, haciéndonos comprender que es necesario trabajar en conjunto y ayudarnos para generar estrategias", enfatizó Andrea.

Como una forma de integrar lo aprendido y que los alumnos compartan experiencias, es que recorrieron la ciudad de Johannesburgo y sus alrededores, visitaron poblaciones con diferentes condiciones socioeconómicas y asistieron a variados sitios históricos, legado del periodo de Apartheid.

enfermeria uc grupal u21
Grupo estudiantes Summer School