Inicio Año 2017 Sensible fallecimiento de Elba Mateluna Gibbs

Sensible fallecimiento de Elba Mateluna Gibbs

Lunes, 08 Mayo 2017

mateluna

Elba Mateluna G. realizó sus estudios de enfermería en la Universidad de Chile, obteniendo su título en 1956. En 1961, obtuvo la Licenciatura en Administración de Servicios de Enfermería en la Escuela de Salud Pública de la misma Universidad y, en 1982, recibió el grado académico de Magister en Salud de la Comunidad con mención en Salud Mental y Psiquiatría, otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tuvo una exitosa trayectoria académica alcanzando la categoría de Profesora Adjunta en 1979 y la de Miembro Honorario de la Facultad de Medicina en el año 2000.

La Sra. Elba fue una gran maestra y mentora en el área de la salud materno- infantil, participó en la creación del programa de postítulo en salud infantil, y desempeñó un rol clave en el proyecto que creó el programa conducente al título profesional de Enfermera Matrona. Sus cualidades y alto compromiso con la institución contribuyeron a que asumiera diversos cargos de importancia como el de Jefa del Departamento de Enfermería Pediátrica, Subdirectora de Pregrado, Subdirectora de Graduados y Directora de Escuela entre los años 1974-1976, aunque antes había desempeñado este cargo en forma interina (1966 y 1967) y como suplente (1973-1974). Fue becada por la Universidad Católica y por la O.P.S/O.M.S. en varias oportunidades y presidió la Sociedad Chilena de Educación en Enfermería entre 1965 y 1966.

Contribuyó durante casi 40 años al desarrollo de la Escuela con todo su talento, pasión y enormes cualidades personales que nos dejan una huella inolvidable!

La Sra. Elba Mateluna G. falleció el sábado 6 de mayo del 2017 en la ciudad de Talca.

Por Ángela Castellano