Información sobre

Contacto

Inicio Año 2016 Con éxito se realiza la primera jornada de Tutores Clínicos de Enfermería UC

Noticias

Con éxito se realiza la primera jornada de Tutores Clínicos de Enfermería UC

PDF Imprimir Correo
Lunes, 30 Mayo 2016


jornada tutores clinicos 1web

El miércoles 25 de mayo, se llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento a las enfermeras/os de la Red de Salud UC-CHRISTUS, que ejercen el rol de tutor/guía de estudiantes de los programas de pregrado, postgrado y educación continua. En la ocasión estuvieron presentes autoridades de la Escuela de Enfermería, de la Red de Salud, jefas y coordinadoras de las diferentes áreas y departamentos de la red.

"Esta actividad se organizó en el contexto de la estrategia de integración docente-asistencial y de la necesidad de reconocer la contribución de las enfermeras clínicas a la formación de las alumnas. Hacer un alto y reconocer la contribución de las tutoras me parece que es muy oportuno, porque realmente es una tarea bien silenciosa, pero de mucha importancia", explicó la Directora de Pregrado de la Escuela de Enfermería UC, Luz María Herrera.

La jornada llevó por título: Rol del tutor clínico en la formación de profesionales de excelencia, tema que convocó a las presentaciones realizadas por Eliana Horta, especialista en educación en enfermería y docente de la Universidad de Nueva York (NYU), y Claudia Soto, Enfermera Educadora del Hospital Clínico UC CHRISTUS. La profesora Horta realizó una exposición sobre el cuidado, mientras Claudia Soto presentó las experiencias de las tutoras, las que recogió en su investigación de tesis de magíster.

Para la Subdirectora de Enfermería del Hospital Clínico y Clínica UC, María Dolores Cunill, "las tutoras clínicas son fundamentales para la actividad de docencia que nosotros realizamos dentro de los campos clínicos de la red. El tutor clínico de alguna manera modela, a través de la experiencia que genera con la interna de enfermería, una forma de hacer enfermería, integrando aquello que es arte y ciencia". En esa misma línea, la Subdirectora de Enfermería de Áreas Ambulatorias de la Red de Salud UC CHRISTUS, Astrid Brunner, indicó que "la principal importancia del rol del tutor es el modelaje que realiza. Las enfermeras ya tituladas que están trabajando le enseñan a las alumnas no solamente cómo reforzar los conocimientos que se le han entregado en la Escuela, sino también todas las habilidades y las aptitudes que queremos de las futuras enfermeras".

Al finalizar la jornada se entregaron diplomas de reconocimiento a cada uno de las tutoras/es y guías clínicas; lo que fue seguido por sorteos de premios y una actividad de camaradería en donde autoridades, tutoras/es e invitadas internacionales -Eliana Horta y Beatriz Goodwin- compartieron e intercambiaron experiencias.

 

jornada tutores clinicos 3 web jornada tutores clinicos 2 web
Claudia Soto, Enfermera Educadora Hospital Clínico UC CHRISTUS De izquierda a derecha: Eliana Horta, Luz María Herrera, Beatrice Goodwin y María Dolores Cunill
 

Mapa del sitio | ¿Cómo llegar?
2013 Pontificia Universidad Católica de Chile - Escuela de Enfermería - Teléfono: (56-2) 2354 5831 - (56-2) 2354 5833- Correo:
Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago