Inicio Año 2016 Finaliza curso Enfermería en Salud de Comunidad II

Finaliza curso Enfermería en Salud de Comunidad II

Martes, 12 Abril 2016

comunitaria 1 web

El 31 de marzo finalizó el curso de Enfermería en Salud de Comunidad II, en el que participaron 54 estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Enfermería. Durante el período de clases –mes de marzo- se profundizó en los conocimientos de salud comunitaria utilizando metodologías participativas y de aprendizaje-servicio.

El curso tenía por objetivo que los estudiantes adquirieran y profundizaran sus conocimientos en las áreas de epidemiología, participación comunitaria, educación a grupos y atención de enfermería en situaciones de desastre. Por esto, realizaron intervenciones, fundamentalmente educativa, en comunidades con problemas de salud determinados y debieron planificar una evaluación a largo plazo. En la gestión de las comunidades, colaboró el Programa Puentes UC de Políticas Publicas de nuestra Universidad.

Los estudiantes del curso, durante el mes de marzo, se reunieron dos veces a la semana con las comunidades: adultos mayores de las comunas de Puente Alto y Estación Central, club de mujeres emprendedoras de Peñalolén y el club "Paz y Amor" de La Pintana. Además, se trabajó con un grupo de funcionarios en retiro de Gendarmería. Las temáticas desarrolladas en los diferentes grupos fueron el manejo del estrés, seguridad en sí mismo, autoestima, primero auxilios, metodologías de refuerzo para la memoria, entre otros.

Para finalizar las actividades, los estudiantes realizaron una jornada de cierre en la que estuvieron presentes los participantes de las diferentes comunidades, autoridades comunales y el equipo de profesoras a cargo del curso; ocasión en que las comunidades manifestaron su satisfacción con el trabajo desarrollado por los estudiantes.

comunitaria 2 web comunitaria 3 web