Inicio Año 2015 Académicas de nuestra Escuela participan en Primera Jornada de Sociedad Científico Chilena de Enfermería del Niño y el Adolescente

Domingo, 13 Septiembre 2015

jornada soshena webEl 28 de agosto se inauguró la Primera Jornada de la Sociedad Científico Chilena de Enfermería del Niño y el Adolescente, SOCHENA, con la presencia de la Presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile A.G., Paola Pontoni Zúñiga, quien felicitó a las enfermeras y enfermeros que tras muchos años de trabajo lograron refundar la Sociedad, antiguamente llamada Sociedad de Enfermería Pediátrica.

Por su parte, Marcela Riveros, Presidenta de SOCHENA, dejó invitados a todos los enfermeros y enfermeras de Chile que les interese ahondar en los conocimientos profesionales del ámbito del niño y el adolescente a unirse y participar activamente como socios.

Noelia Rojas, Enfermera Matrona, académica y Diplomada en medicina basada en la evidencia de nuestra Universidad, convocó a las enfermeras a desarrollar una práctica basada en la evidencia indicando que se puede mejorar el cuidado de los pacientes, de los niños, de los adultos y adultos mayores, acercándose a ella.

Por otra parte, Sandra Navarro, académica y Magister en Psicología Social de la UC, se refirió al modelo Primary Nursing o Enfermera de Cabecera, explicando en su presentación los dos modelos de Enfermería, relacionados con la organización del cuidado y cómo se trabaja con el niño y su familia, para mejorar las capacidades de autocuidado en salud.

Con su tema "Atención del Niño desde el punto de vista de Salud Familiar", Viviana Aliaga, académica y Diplomado en Salud familiar de la Universidad Católica, dijo que el modelo se aplica tanto para el niño y el adolescente.

"Básicamente verlo desde la experiencia de la atención primaria y cómo se ha implementado este modelo en los diferentes niveles de atención", aseguró la docente.

Por último, Erika Caballero, Dirigente Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile A.G., fue invitada en su calidad de Secretaria General de la Federación de Informática Médica, Latinoamericana y del Caribe y como Vicepresidenta de Asuntos Internacionales del Colegio.

Su presentación se centró en la conceptualización de salud digital y la enfermería informática, y cómo un modelo de informatización para la gestión del cuidado se puede llevar a la práctica con las distintas aplicaciones informáticas que permiten dar una atención integral, continua, segura y de calidad en el punto del cuidado.