Inicio Año 2015 Giannina Richeda, enfermera y exalumna de nuestra Escuela, compartió experiencia sobre Médicos sin Fronteras

Martes, 13 Enero 2015
Indice del artículo
Página Siguiente
Todas las páginas

giannina 1 webGiannina Richeda, enfermera y exalumna de nuestra Escuela, nos visitó para realizar una charla en la que compartió su experiencia dentro de Médicos sin Fronteras (MSF), organización médica y humanitaria internacional que aporta su ayuda a las víctimas de desastres naturales o humanos y de conflictos armados. Si bien, el camino para lograr el sueño de participar en MSF no ha estado carente de obstáculos, la perseverancia, el espíritu humanitario y posteriormente la especialización en manejo de emergencias realizada en Canadá y otros países del mundo, la llevaron a tener la posibilidad de realizar misiones de ayuda en países como Irak, Etiopía, Haití, Colombia, India, Yemen, el Congo y Swaziland, entre otros.

- ¿Cómo nace la necesidad de participar en las misiones de Médicos sin Fronteras?

"Es un sueño y un objetivo de toda la vida, siempre quise trabajar con Médicos sin Fronteras. La verdad, yo creo que la imagen de esa figura en movimiento llevando acción, me identifica plenamente. Además, porque yo creo que es seguir un poco los pasos de Florence Nightingale, pues ella dice "¡acción! ¡acción!" y es la primera enfermera que da atención en la guerra de Crimea. Por otra parte, los valores que aprendí durante todos los años de estudio aquí en la Escuela de Enfermería UC también influyó, es una combinación de principios, ideas y objetivos, el poder ofrecer un servicio de salud en situaciones en que todos se van, pero existe esta organización que llega. Médicos sin fronteras es además una organización neutral, imparcial, que está interesada en llevar servicios médicos de calidad a un lugar específico donde la gente está sufriendo."

- ¿Cómo es el proceso de selección de los profesionales que participan de estas misiones médicas?

"Muy interesante, en la primera parte del proceso tienes que registrar tu experiencia, debes compilar un módulo, después ellos hacen la revisión y te llaman. Luego de una entrevista, haces una formación para primera misión y te ofrecen 2 o 3 lugares. Es importante destacar que MSF está tratando cada vez más, de que la primera misión sea un lugar gestionable para el recurso humano que está introduciendo, que no sea una experiencia traumática por supuesto, que sea una experiencia que enriquezca también a la persona, porque verdaderamente el pilar es el capital humano."