Inicio Año 2014 Profesora de nuestra Escuela presentó Guía para la Autoevaluación y Reconocimiento de las Instituciones de Educación Superior Promotoras de la Salud (IESPS)

Lunes, 15 Septiembre 2014

El 4 septiembre 2014 y bajo el lema "Construyendo Comunidades Saludables", el Ministerio de Salud, en conjunto con Instituciones de Educación Superior Promotoras de la Salud (IESPS) de todo el país, reactivaron la estrategia que involucra a las casas de estudios superiores en el fomento y difusión de hábitos saludables para la población estudiantil. Con ello, se pretende avanzar en las políticas públicas destinadas al ciclo vital del individuo y a la socialización de proyectos actuales, tales como el nuevo etiquetado de alimentos, con el que se espera reducir las tasas de obesidad infantil, y el nuevo reglamento de fármacos que contribuirá a impedir la automedicación de la población.

En este contexto, la directora del Comité Ejecutivo Nacional de Universidades Promotoras de la Salud (UPS) la E.M. Mónica Muñoz, profesora titular de nuestra escuela, presentó un resumen del movimiento de UPS tanto nacional como en Iberoamérica. Además, se refirió a cómo se gestó esta iniciativa y la metodología utilizada para confeccionar la guía, asimismo, presentó los aspectos y áreas que se evalúan e invitó a los rectores y autoridades universitarias a comprometerse con la promoción y a iniciar el proceso de autoevaluación de sus instituciones. Finalmente, la señora Mónica Muñoz, agradeció de forma especial a las casas de estudios participantes en el diseño de la guía, al Ministerio de Salud por haber participado en este sueño siendo responsables de la distribución de la guía y a la OMS/OPS por su apoyo constante y ser responsables de su distribución en nivel Iberoamericano.

Los objetivos de esta actividad fueron reactivar esta red intersectorial y dar a conocer la guía mencionada; y, lograr el compromiso de los rectores de las universidades y/o instituciones de educación superior participantes, que permita fortalecer el trabajo que realizan los equipos académicos para la incorporación de la promoción de salud en la comunidad educativa.

Actualmente, se busca promover conductas saludables a nivel individual y comunitario, relacionadas con factores protectores psicosociales, de salud sexual y reproductiva, alimentación saludable, actividad física y prevención del consumo de tabaco, alcohol y drogas.

Descargar guía

Monica munoz web Grupal UPS web