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Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que confiere el carácter de Título profesional con exclusividad universitaria a la carrera de Enfermería y otras 6 carreras de la salud

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Martes, 01 Abril 2014


Foto ACHIEEN 1

Luego de 8 años de discusión en el Congreso, el 4 de marzo del 2013, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley  que confiere el carácter de Título profesional con exclusividad universitaria a la carrera de Enfermería y otras 6 carreras de la salud.

El proyecto propone, según explica en sus ideas centrales, reconocer la relevancia científica y la calidad esencial y exclusivamente universitaria, de las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional. Esta iniciativa establece modificar el artículo 52 de la ley Nº 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, con la finalidad de agregar dichas profesiones del área de la Salud al listado de títulos profesionales que requieren de licenciatura previa para su otorgamiento.

Este proyecto inicio su trámite constitucional en diciembre del año 2005 en la Cámara de Diputados apoyado conjuntamente por diversos representantes de carreras de la salud llegando a su segundo trámite constitucional el año 2008, sin lograr completar  su proceso, debido a que en su discusión final se incorporan algunas indicaciones al proyecto original. Finalmente, la tramitación se obtiene a raíz de una invitación que hace la Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN) al Colegio de Enfermeras de Chile, a la Federación Nacional de Profesionales de Enfermería de  Chile (FENASENF), y a la Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile FENEECH, el viernes 18 de Octubre del año 2013, con el objetivo de  trabajar de manera colaborativa en la discusión y activación de tres proyectos que implican el fortalecimiento de la disciplina y de la formación de Enfermeras/os del país, entre ellos el proyecto de Exclusividad Universitaria para la carrera Enfermería.

Foto ACHIEEN 2

Reunión  18 Octubre 2013 convocada por ACHIEEN

Es así como ACHIEEN, en conjunto con el Colegio de Enfermeras, FENASENF y FENEECH logran  la activación del proyecto el 4 de diciembre del 2013 presentando un oficio a  la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados solicitando reponer en tabla de la Comisión, el mencionado Proyecto de Ley.

ACHIEEN presentó como argumento central, que la formación exclusiva universitaria de las enfermeras/os ha sido un eslabón clave en el desarrollo disciplinar para satisfacer las demandas sociales de cuidado en salud en Chile.

Foto ACHIEEN 3

Otros argumentos presentados fueron:

1- La naturaleza de la profesión de enfermera es la razón por la cual la carrera de enfermería se ha impartido siempre vinculada a la universidad. En 1906 en nuestro país, se creó la primera escuela anexa a la Universidad de Chile. No obstante su tradición universitaria y desarrollo mantenido, en el año 1990, a partir de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), Enfermería junto a otras profesiones de la salud se inscribe entre aquellas carreras de no exclusiva formación universitaria. A la fecha, más allá del mandato legal, Enfermería se ha mantenido legítima y exclusivamente como carrera universitaria.

2- Enfermería constituye una disciplina -un área de estudio- que es pensado e investigado en el ámbito universitario. Enfermería es reconocida como disciplina por sus publicaciones científicas en donde se exponen los resultados de procesos de investigación en el ámbito específico del cuidado.

Las publicaciones o evidencia internacional es categórica en afirmar que mientras mejor sea la formación profesional que recibe un/a enfermero/a, esto es el grado de licenciado/a y en la universidad, son mejores los resultados en salud de los pacientes, médidos en indicadores como menor morbimortalidad asociada a la hospitalización, menos complicaciones, menos eventos adversos, menos tiempo de hospitalización. Estos indicadores están vinculados y en armonía con la Ley de derechos y deberes de los pacientes y la Ley de acreditación de prestadores de Salud, iniciativas impulsadas por los legisladores para asegurar la calidad de la atención sanitaria.

3- El cuidado de enfermería se funda en una profunda raíz teórico-científica que le permite no sólo hacer procedimientos, sino saber por qué los hace, tomar decisiones fundamentadas, innovar, perfeccionar y entregar el cuidado de los pacientes y comunidad, conforme a las demandas sociales. Para ello se requiere desarrollar en el estudiante el “pensamiento crítico”, entendido como el proceso intelectual orientado  a  la  comprensión  de problemas, evaluación de alternativas, toma de decisión y resolución de los mismos, todas competencias propias de una  formación universitaria. 

Desarrollar la capacidad de pensamiento autónomo y crítico es un compromiso de la formación universitaria, y una expectativa social sobre los profesionales que egresan de la misma (HAWES, 2003).

4- Al efecto, la formación de enfermera/o considera, entre otras, las siguientes asignaturas:

  • Ciencias básicas (bioquímica, farmacología, morfología, fisiología, fisiopatología, otras).
  • Humanistas (sicología, antropología, ética, entre otras). En este punto, es importante destacar que la formación antropológica y ética en el caso de las enfermeras/os cobra una relevancia especial, dado que su fin último es el cuidado de la persona, aún más, de la persona enferma y esto se logra  profundamente en la Universidad que como misión tiene velar por el desarrollo ético de la persona, tanto en su dimensión individual como social.
  • Asignaturas disciplinares (Modelos, teorías y otros fundamentos disciplinares de enfermería) como los cuidados de enfermería a lo largo del ciclo vital, es decir, en recién nacidos, niños, adultos y adultos mayores, tanto en atención hospitalaria como en atención primaria de salud). El lugar natural para entregar esta formación es la Universidad,  que se nutre no sólo del desarrollo científico de la disciplina de enfermería sino que también del desarrollo y complementariedad de la biología, la química, la fisiología, farmacología, la sicología, la antropología, entre otros. Asimismo, la enfermera/o en su formación universitaria  se fortalece  de las humanidades y de las ciencias.

5- Lo que se demanda, ahora,  en resguardo de la protección de la salud de los chilenos, es el pronunciamiento del legislador en cuanto a que la formación de la enfermera se mantenga exclusivamente en la universidad, de modo de asegurar el cuidado integral de la persona fundado en una sólida base humanista, científica y tecnológica; formación que requiere incorporar en el profesional, criterios, virtudes y el hábito “del aprendizaje a lo largo de la vida como elemento esencial”, todas variables exclusivas de un ambiente universitario.

Finalmente,  según expresa Paz Soto, Profesor Asociado de la Escuela de Enfermería UC y  Presidenta de ACHIEEN, “Quisiera destacar la riqueza que ha tenido este trabajo por congregar a las más importantes organizaciones de académicos, gremiales, de  profesionales  y de estudiantes de  enfermería a nivel nacional y entre ellos especialmente el papel que  han realizado los estudiantes quienes se destacaron por su aporte a la fundamentación del proyecto y su por su presencia constante en cada una de la sesiones a las que tuvimos que asistir”.

 

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