Newsletter

Boletín informativo trimestral con las principales noticias de la Escuela de Enfermería UC.

Ver Newsletter

Centro Colaborador OMS-OPS

Los Centros Colaboradores se establecen para proporcionar actividades concretas.

Visitar

Revista Horizonte de Enfermería

Publicación científica de la Escuela de Enfermería UC, fundada en 1990.

Visitar

Plataforma de apoyo en la gestión interna de la unidad académica.

Acceder

El Técnico de Nivel Superior de Enfermería juega un rol clave dentro de los equipos de salud dado que, una de sus principales características, es estar en contacto más directo con los pacientes y sus familias. Al respecto, su creciente incorporación en los distintos niveles de atención está demandando cada vez más una actualización constante de conocimientos y competencias que le permitan actuar de manera óptima en apoyo y beneficio del equipo de salud y de los pacientes que se benefician de la atención que éste les puede brindar.

El Técnico de Nivel Superior de Enfermería resulta clave en el apoyo de los objetivos sanitarios, dado que permite la concreción de las distintas actividades asociadas a la atención de salud, es decir, en la colaboración sistemática de las diversas estrategias educativas en salud y en actividades asociadas a la promoción, recuperación y mantención de ella.

Según el Informe de Brechas de Personal de Salud por Servicios de Salud, elaborado por el Ministerio de Salud en abril del año 2017, se da cuenta de un poco más de 100.000 Técnicos de Nivel Superior de Enfermería en el Registro Nacional SIS lo que contrastado con las cifras obtenidas el año anterior arroja un significativo crecimiento del orden del 11%, permitiendo inferir que su participación en el sistema de salud tiende al alza.

Si bien, es complejo obtener una cifra que detalle dicho crecimiento de manera consolidada del sistema público y privado, si es posible sostener que la tendencia citada irá en aumento. Prueba de ello es el crecimiento de la matrícula en carreras de Institutos Profesionales y Centro de Formación Técnica considerando que mercado de la  salud indica que la tasa de empleabilidad estimada para el primer año de egreso es de un 58% y al segundo año es de un 69%.