Académicas UC de Enfermería y Medicina presentan libro sobre la atención de salud centrada en la familia

Contacto

Inicio Año 2013 Académicas UC de Enfermería y Medicina presentan libro sobre la atención de salud centrada en la familia

Noticias

Académicas UC de Enfermería y Medicina presentan libro sobre la atención de salud centrada en la familia

PDF Imprimir Correo
Lunes, 20 Mayo 2013


Angelina y Luz
EM Angelina Dois y Dra. Luz Montero

En el contexto de la ceremonia de clausura del "Diplomado de Atención Primaria y Salud Familiar", el día viernes 17 de mayo, se realizó el lanzamiento del libro "Manual de atención de familias para profesionales de la salud", cuyas editoras son la Dra. Luz Montero Ossandón, académica del Departamento de Medicina Familiar UC, y la enfermera-matrona Angelina Dois Castellón, académica de la Escuela de Enfermería UC.

Durante la ceremonia, el jefe del Departamento de Medicina Familiar UC, Dr. Klaus Püschel expresó que contar con este Manual es una gran noticia. "Angelina y Luz han hecho un equipo fantástico, combinando visiones complementarias, y haciendo un llamado a vivir en sociedad, en relación con los otros, lo que se vive desde la experiencia personal y que se refleja en cada una de las páginas del Manual".

Luego, la Dra. Sibila Iñíguez, jefa de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, quien en nombre de esa cartera agradeció "este aporte a la atención primaria, que se realiza en el marco de uno de nuestros principales hitos: el fortalecimiento de nuestros recursos humanos", dijo refiriéndose al egreso de los 78 participantes del Diplomado Atención Primaria y Salud Familiar, provenientes de cuatro servicios de salud del país. "Esperamos que este libro sea un aporte para el trabajo de los equipos; ofrece un marco de abordaje y apoya la orientaciones del Ministerio de Salud en este ámbito".

La Dra. Luz Montero y la enfermera matrona Angelina Dois, editoras y autoras de varios de los capítulos del "Manual de Atención de Familias para Profesionales de la Salud" (Ediciones UC), invitaron a profesionales y académicos de distintas áreas y con experiencia en el trabajo con familias a contribuir desde la mirada de sus disciplinas de forma de abordar las diversas dimensiones que involucra un núcleo familiar. Abogados, terapeutas familiares, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras y médicos son los 17 autores de los 13 capítulos desplegados en 272 páginas.

El libro es una excelente síntesis de lo que un profesional requiere para trabajar con el grupo familiar en el ámbito de la atención primaria de salud, y aborda temas como la evolución de la familia en Chile y la legislación en torno a ésta; el enfoque sistémico, el ciclo vital de una familia, intervenciones efectivas, el impacto de la enfermedad en la familia, etc. Presenta además la experiencia de los Centros de Salud Familiar de la Red Áncora UC, que la Facultad de Medicina UC implementó hace 10 años en base a un modelo de atención integral con un enfoque familiar y comunitario, una iniciativa exitosa que ha dado importantes luces a la atención primaria de salud en Chile.

La atención primaria de salud ofrece muchas situaciones que deben ser abordadas con un enfoque familiar para lograr resultados con un determinado paciente. La obesidad y el sobrepeso, el embarazo adolescente, la depresión y el consumo excesivo de drogas y alcohol –por nombrar algunas– requieren de intervenciones que involucren a todo el grupo familiar. Frente a ello, este libro ofrece muchas respuestas, desde entender qué es la familia cómo evaluarla y qué elementos a considerar en la planificación de una intervención.

Fuente:
Noticia Facultad Medicina

Autores
Las editoras del libro junto a varios de
los autores de los distintos capítulos

 

Mapa del sitio | ¿Cómo llegar?
2013 Pontificia Universidad Católica de Chile - Escuela de Enfermería - Teléfono: (56-2) 2354 5831 - (56-2) 2354 5833- Correo: escueladeenfermeria@uc.cl
Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago