Newsletter

Boletín informativo trimestral con las principales noticias de la Escuela de Enfermería UC.

Ver Newsletter

Centro Colaborador OMS-OPS

Los Centros Colaboradores se establecen para proporcionar actividades concretas.

Visitar

Revista Horizonte de Enfermería

Publicación científica de la Escuela de Enfermería UC, fundada en 1990.

Visitar

Plataforma de apoyo en la gestión interna de la unidad académica.

Emotivo acto en memoria de Jenny Barra Rosales

Para que su memoria y recuerdo quede por siempre en nuestra comunidad, el pasado 20 de noviembre se realizó una ceremonia de reparación para conmemorar a Jenny Barra Rosales, exalumna de nuestra Escuela, detenida - desaparecida en octubre de 1977.

“Nos sentimos afortunados por haber tenido a Jenny como alumna. Su historia nos impulsa a continuar con la misión de trabajar por la excelencia de esta Unidad Académica, en un espacio de unidad, de tolerancia y de respeto por las personas”, planteó María Isabel Catoni, Directora de la Escuela de Enfermería UC.

Al emotivo encuentro asistieron autoridades, profesores, administrativos y alumnos de nuestra Escuela, además de familiares y amigos de Jenny Barra. “Ella creía en el hombre nuevo, que formaría una nueva sociedad. Para eso, había que preparase, había que estudiar, había que ser mejor persona, mejor mujer, mejor revolucionario. Es por eso, también, que estudió la carrera de enfermería, por su profunda conciencia social”, destacó Susana Barra, hermana de Jenny.
Como acto de reparación, nuestra universidad le entregó el título póstumo en el año 2013. Ahora, y tras una votación, los alumnos de la Escuela de Enfermería UC, de forma unánime, decidieron instalar una placa en su memoria, en la Sala del Centro de Alumnos de nuestra Escuela, la que desde hoy se llama Sala Jenny Barra.

“Aunque con este acto no podemos hacer verdadera justicia por lo que pasó, tenemos la certeza y hacemos el compromiso que su nombre y su historia jamás serán olvidados. Desde hoy marcamos un hito en su nombre, que trascenderá generaciones y generaciones. Como estudiantes de esta Escuela veremos día a día esta placa, lo que nos unirá más que nunca, recordándonos e inculcándonos esa pasión por la enfermería que Jenny tenía, esa pasión por dedicar nuestra vida al cuidado de los demás”, enfatizó María Gracia Pavéz, presidenta del Centro de Alumnos de Enfermería-Obstetricia (CAEO) 2018.

Al momento de inaugurar este distintivo, se encendió la lampara de Florence Nightingale, como una forma de recordar la pasión y amor de Jenny por la enfermería. “Esta placa reconoce el valor de la vida, el valor único de cada persona humana y especialmente el valor de Jenny, a quien queremos, recordamos y respetamos. Queremos reconocer su sufrimiento y dolor, así como el de su familia. Esta placa es una forma más de testimoniar lo anterior”, sostuvo María Isabel Catoni.

Esta actividad fue posible gracias al trabajo del Colectivo Memoria PUC, la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) el CAEO y la Dirección de Pregrado de la Escuela.

placa conmemorativa jenny barra web

Ver galería de imágenes aquí