Inicio Año 2013 Investigadoras de Enfermería UC aplican modelo de atención remota en apoyo a las personas con prediabetes

Jueves, 07 Febrero 2013

Claudia Alcayaga,  Solange Campos, Carola Pérez, Margarita Medina, Dr. Hugo Sánchez,  la directora de la Escuela de Enfermería UC Mónica Muñoz y Claudia Bustamante
El equipo a cargo del proyecto "Modelo de atención remota de apoyo a

personas con prediabetes", (de izquierda a derecha): Claudia Alcayaga,

Solange Campos, Carola Pérez, Margarita Medina, Dr. Hugo Sánchez,

la directora de la Escuela de Enfermería UC Mónica Muñoz y Claudia Bustamante

Investigadoras aplican modelo de atención remota en apoyo a las personas con prediabetes.

Se ha demostrado que la reducción de peso y aumento de la actividad física moderada reducen en un 58% el riesgo de presentar diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Sin embargo, las personas que son informadas de presentar prediabetes, generalmente no acceden a los servicios disponibles de apoyo y lograr así modificar las conductas que permitirían prevenir esta enfermedad. De hecho, el 25% de personas con pre-diabetes desarrolla la enfermedad en un lapso de 3 a 5 años.

Para revertir esta situación, un equipo de investigadoras de la Escuela de Enfermería UC realizó un estudio con pacientes de cinco centros de salud Familiar (CESFAM) de la comuna de La Florida. En el proyecto, desarrollado entre 2010 y fines del 2012, se diseñó e implementó un modelo multicomponente de apoyo a los pacientes con diagnóstico médico de pre-diabetes, que presentaban sobrepeso u obesidad, para el automanejo de sus conductas de riesgo de alimentación no saludable y sedentarismo.

Con un total de 70 pacientes, se creó un grupo intervenido y otro de control. El primero recibió acompañamiento por un promedio de 8 meses, cuyo eje central fue la consejería vía teléfono y mensajes de texto a los celulares, recordándoles los controles y entregándoles información relevante para mejorar su diagnóstico médico. Los participantes recibieron en promedio 5 consejerías y 36 mensajes de texto cada uno.

Además, a los pacientes del grupo de estudio se les entregó un manual con material educativo en relación a la enfermedad y equipos de monitoreo (cinta métrica y cuenta pasos). Todo esto se articuló a través de los consejeros de los centros de salud de la comuna, capacitados por el equipo de investigadores.

El grupo de control recibió, como es habitual, los equipos de monitoreo, y contaron con el control médico y de nutrición, los más utilizados. Los talleres para combatir la obesidad y el sedentarismo en cambio, tienen baja participación (cercana al 10% de los pacientes). El manual educativo fue entregado al final de la intervención.

Los resultados relatados por Carola Pérez, investigadora responsable del proyecto, muestran que "la intervención fue efectiva en aumentar el nivel de conocimientos sobre la prediabetes en el grupo que recibió el modelo multi-componente, además de reducir el nivel de triglicéridos. Sin embargo, no lograron reducir el peso ni la circunferencia de cintura entre la primera medición y la final, en comparación con el grupo de control". Además, con esta intervención de baja intensidad (tanto en el grupo intervenido como de control) se logró reducir y mantener el peso, "en un contexto poblacional con un aumento de peso sostenido", enfatiza.

Este estudio, financiado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS), continua el trabajo realizado por la Escuela de Enfermería UC a través de la consejería telefónica, en apoyo al automanejo de enfermedades crónicas.

Investigaciones internacionales ya han demostrado que las intervenciones del tipo "cambios de estilos de vida", son altamente efectivas para la disminución de la diabetes. En la entrega de resultados del estudio, el co-investigador y profesor de la Unidad Pública, Nutrición y Envejecimiento Saludable, INTA, Dr. Hugo Sánchez, indicó que "la diabetes es una condición detectable con métodos confiables, seguros y de bajo costo, todos disponibles en la atención primaria. Se ha comprobado que métodos que logran una baja mayor al 7%, aumentan la actividad física y consolidan una alimentación saludable".

El Dr. Hugo Sánchez, enfatizó luego que "el desafío de hoy es la búsqueda de nuevas formas de relación equipo de salud y comunidad, para llegar a un mayor número de sujetos y especialmente a quienes no asisten en forma habitual a los servicios de salud". En este sentido, el modelo multi-componente permite alcanzar a muchas más personas.

La diabetes mellitus tipo 2 es considerada una epidemia mundial del siglo XXI, que afecta la calidad de vida del paciente y su familia, e impacta social y económicamente los servicios de salud y la sociedad en general. Se estima que en Chile puede haber un millón de adultos y niños que sufren algún grado de diabetes.

Fuente: Noticia UC