Inicio Año 2012 Trabajos de Salud Rural (TSR) celebró diez años de vida del proyecto

Trabajos de Salud Rural (TSR) celebró diez años de vida del proyecto

Viernes, 30 Noviembre 2012

El 29 de Octubre en el patio de Odontología ubicado en el Campus San Joaquín la UC, se dio cita a la celebración de 10 años de Trabajos de Salud Rural (TSR), instancia en la cual se reunieron autoridades de la Universidad junto a los coordinadores de TSR, para conmemorar el aniversario del proyecto. En el desarrollo de la actividad distintas autoridades y miembros de la coordinación hablaron sobre el origen de los TSR, la historia y sus logros.

Durante estos 10 años de existencia, los TSR han adquirido consistencia y seriedad permitiendo ofrecer un trabajo responsable y de calidad. A la fecha, se ha acudido ofreciendo educación y atención a más de 30 comunas entre la IV y VII región, acercando a más de 1.500 estudiantes, futuros trabajadores del área de la salud, a la realidad sanitaria del país.

Los Trabajos de Salud Rural, son un voluntariado que ha acompañado a la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde el año 2002, surgió de la necesidad de los estudiantes, en un comienzo de Enfermería y Medicina, de comprometerse con la salud del país y sobre todo con la salud de las poblaciones rurales, notando las enormes carencias, necesidades y desigualdades en salud de las zonas rurales de nuestro país.

La misión de los Trabajos de Salud Rural es ofrecer educación y atención en salud, de forma integral, respetuosa, equitativa y humana, a las personas más alejadas de los centros de salud de nuestro país, enriqueciendo a la vez el espíritu social de los estudiantes del área de la salud que la componen.

TSR ha ido creciendo y en este momento está conformado por alumnos y profesionales de 9 carreras correspondientes a: Enfermería, Medicina, Odontología, Kinesiología, Química y Farmacia de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Obstetricia, Nutrición y Fonoaudiología de la Universidad de Chile y Psicología de la Universidad Central; siendo una experiencia muy enriquecedora para el equipo.

Actualmente, todos los esfuerzos están puestos en brindar cada día más y mejor atención a las personas que se visitan, aportando desde la perspectiva de estudiantes de pregrado, una mejora de la calidad de salud de miles de chilenos.