Contacto

Inicio Año 2012 Comunidad Andina Lanzó Programa Contra Consumo de Drogas en Adolescentes llamado “Familias Fuertes”

Noticias

Comunidad Andina Lanzó Programa Contra Consumo de Drogas en Adolescentes llamado “Familias Fuertes”

PDF Imprimir Correo
Domingo, 03 Junio 2012


Profesora María Teresa Valenzuela
Profesora María Teresa Valenzuela

Con Representantes de los países de la CAN, la Unión Europea y la Organización Panamericana de la Salud lanzaron de manera oficial el programa "Familias Fuertes", orientada a la prevención del consumo de drogas, como parte de las actividades del Proyecto Antidrogas Ilícitas de la Comunidad Andina.

Entre los días 12 y 14 de Junio en Lima Perú, se dio una gran batalla contra el alcohol, tabaco y otras drogas entre los adolescentes, debido al lanzamiento del programa "Familias Fuertes: Amor y Límites".

Este programa, se basa en la realización de siete talleres en hogares de adolecentes de entre 10 y 14 años, para prevenir conductas de riesgo y prevenir el uso de alcohol, drogas y tabaco en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Los talleres incluyen observación y discusión de videos, juego de roles o interpretación de papeles, resolución de problemas en grupo, resolución de cuestionarios de reflexión personal y grupal. Una de las principales herramientas de este proyecto será el propiciar el diálogo en las familias y la experiencia puesta en práctica en Chile, Guatemala, Salvador, Nicaragua, Honduras, Perú y Colombia.

Las académicas de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sras.: María Teresa Valenzuela, Enfermera Matrona, Tamara Zubarew y Loreto Correa, Médicos, expertas en Adolescencia compartieron su experiencia en la evaluación, implementación y adaptación cultural de Familias Fuertes y colaboraron en el desarrollo de los planes nacionales para implementar Familias Fuertes en los países de la comunidad Andina.

Para Carmen Masías, presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) de Perú, "la implementación de este programa es muy importante pues reafirma el compromiso de que cada día tenemos que reforzar los lazos entre los países hermanos de la región". A su vez, el Secretario General de la Comunidad Andina, Adalid Contreras señaló que la implementación del programa Familias Fuertes es una respuesta de los países andinos frente al crecimiento de los niveles de consumo de drogas en el mundo y a la aparición de nuevas drogas sintéticas que ponen en peligro la salud e integridad de los más de 10 millones de adolescentes de entre 10 y 14 años.

 

Mapa del sitio | ¿Cómo llegar?
2013 Pontificia Universidad Católica de Chile - Escuela de Enfermería - Teléfono: (56-2) 2354 5831 - (56-2) 2354 5833- Correo:
Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago